Pasar al contenido principal

LA UNIÓ insta al ministro Planas a defender en Bruselas la posición unánime del sector de considerar a los cítricos como producto sensible en los acuerdos internacionales

LA UNIÓ de Llauradors insta al ministro de Agricultura, Luis Planas, a que defienda con firmeza y determinación la propuesta planteada el lunes por la Generalitat y el conjunto del sector citrícola de la Comunitat Valenciana para que se declaren los cítricos como producto sensible, tanto en la renovación del acuerdo comercial de la UE con Sudáfrica como en otros acuerdos con países terceros. El objetivo sería proteger al sector citrícola en este tipo de negociaciones si el país tercero tiene también cítricos que desea exportar al ámbito de la UE.

Este anuncio se efectuó en una reunión que mantuvieron este lunes los responsables de la Conselleria de Agricultura (Mireia Mollà y Roger Llanes) con la directora general de Relaciones con la UE, Daría Terradez, la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero y la práctica totalidad de los representantes del sector citrícola en la Comunitat Valenciana, entre ellos LA UNIÓ.

“La consideración de los cítricos como producto sensible a la hora de que la Comisión Europea negocie los Acuerdos Comerciales con países terceros es fundamental para garantizar la protección para el sector en la Comunitat Valenciana y por ello desde nuestra organización, en colaboración con la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero iniciamos el pasado mes de octubre una línea de acción mediante la presentación de informes técnicos en Bruselas para introducirlo ya en la revisión del acuerdo con Sudáfrica en octubre”, señala Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ.

LA UNIÓ se congratula de que finalmente la Generalitat haya cogido “nuestra propuesta y la haga suya para trasladarla al Ministerio de Agricultura porque todos unidos siempre tendremos mucha más fuerza a la hora de defender los intereses del sector citrícola valenciano”.

Sin embargo, la organización señala que “habrá que marcar muy de cerca al Gobierno de Pedro Sánchez y a su ministro de Agricultura para ver si son capaces de transmitir a las autoridades comunitarias el sentir unánime de Generalitat y sector citrícola valenciano sobre la inclusión de los cítricos como producto sensible. No entenderíamos que Planas no tuviera en cuenta ese posicionamiento común, la pelota está en su tejado y no es difícil lo que se le propone, por ello no puede dejar a todo un sector tan relevante para la economía valenciana y española en la estacada”.

El ministro de Agricultura y el Gobierno “deben ser conscientes de que se trata de un cultivo de la máxima importancia tanto para la Comunitat Valenciana como para España o la Unión Europea, con una gran relevancia económica y social, y que las importaciones son una dura competencia desleal que inciden negativamente en los precios y distorsionan el panorama comercial de forma alarmante porque además no tenemos las mismas reglas ni existe reciprocidad", concluye LA UNIÓ.

Cabe señalar que en octubre hay que revisar el acuerdo comercial con Sudáfrica, pues ya se ha entrado en el quinto año desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los Estados de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional-SADC (Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Mozambique). El artículo 116 del Acuerdo especifica que ambas partes podrán revisar en su totalidad el Acuerdo, como muy tarde, cinco años después de la entrada en vigor del mismo. Hay que revisarlo por tanto y analizar en profundidad su repercusión comercial, así como las consecuencias fitosanitarias que existen sobre el sector citrícola europeo. Durante ese periodo, Sudáfrica ha sido uno de los países con mayores rechazos de envíos de cítricos por plagas en la UE, por lo que la entrada de un organismo nocivo desconocido sería letal para la citricultura europea.