Pasar al contenido principal

La tecnología revolucionaria de una empresa valenciana reduce hasta un 56% la pérdida de frutas en su fase de almacenamiento y un 25% los residuos de pesticidas

La empresa valenciana Aquactiva Solutions, que estará presente en la feria Fruit Attraction 2022 del 4 al 6 de octubre, y que se ha especializado en la instalación de generadores de agua electrolizada de última generación, ha demostrado nuevamente la eficiencia de su tecnología, a través de su colaborador Bio Actiw, en una cooperativa frutícola con un volumen de producción anual que supera las 8.000 toneladas de manzanas y peras.

Aquactiva Solutions propone una tecnología ecológica, rentable y sin productos tóxicos en tratamientos post cosecha, idóneos para la reducción de pérdidas de los productos almacenados y la reducción de residuos de plaguicidas como se ha demostrado en esta empresa de exportación de frutas.

Previa a dicha instalación, hubo un estudio y seguimiento meticuloso de las aplicaciones y beneficios de la tecnología, a través del proyecto “Healthy Foods”, financiado por fondos de cooperación de la UE, coordinado por Bio Actiw, firma colaboradora de Aquactiva Solutions, y la participación, también, de la Universidad de Agricultura de Cracovia.

El objetivo del proyecto se ha centrado en probar la aplicación del agua electrolizada, basada en ácido hipocloroso producido in-situ, para reducir las pérdidas durante el almacenamiento y mejorar la vida útil y la calidad microbiológica durante el lavado de las frutas y verduras cosechadas, así como para reducir el residuo de pesticidas provenientes de la agricultura.

El global de pruebas realizadas usando el agua electrolizada para dos usos fundamentales: el lavado de la fruta en tolva y la posterior nebulización de la fruta en cámaras frigoríficas, ha demostrado que tanto el lavado como la nebulización, usando agua electrolizada, ha conseguido reducir hasta un 56% la pérdida de frutas durante el periodo de almacenamiento.

Pruebas realizadas en variedades de manzanas Lobo, Rubin y Champion demuestran una reducción de pérdidas de hasta un 56%

En el proceso se han comparado datos de producción real de diferentes variedades: Lobo, Rubin y Champion. En el caso de la variedad Lobo de la temporada 2021/22 se han reducido un 56% las pérdidas en relación a la temporada anterior en la que no se trataron las manzanas con la tecnología Aquactiva. En las variedades Rubin y Champion, esta reducción de pérdidas ha sido respectivamente del 53% y 34%.

 

 

Además, las pruebas realizadas se encontraron con el agravante de un otoño de 2021 (año que se realizó la instalación de la tecnología) con más días de lluvia comparado con el otoño de 2020, algo que debería haber causado más problemas durante el almacenamiento. Sin embargo, la cooperativa fue capaz de reducir considerablemente sus pérdidas.

Más pruebas realizadas por la Universidad de Agricultura de Cracovia demuestran la reducción de 25% de plaguicidas en las frutas

Como parte del proyecto, la Universidad de Agricultura de Cracovia también ha realizado sus pruebas para comprobar la posibilidad de reducir los residuos de pesticidas de las superficies de las frutas usando el tratamiento de lavado y nebulización con agua electrolizada. Se enviaron las manzanas a un laboratorio acreditado, cuyos resultados han mostrado que todas las muestras que se tomaron tenían un 25% menos nivel de residuos de pesticidas en comparación con las manzanas sin tratamiento Aquactiva.

 

 

También se ha comprobado la calidad del agua de proceso en el laboratorio antes y después de añadir el agua electrolizada, donde se ha confirmado que el agua del circuito del sistema de lavado estaba 100% microbiológicamente limpia, libre de patógenos. Esto permite no solo proveer un producto seguro para el consumidor, sino que además permite ahorros considerables de agua ya que se puede reutilizar esta agua de lavado higienizada durante más tiempo.

Adicionalmente la aplicación del desinfectante Aquactiva también puede ayudar a reducir considerablemente las pérdidas durante las exportaciones de larga distancia, ya que se obtiene un producto con mayor vida útil.

 

Sobre Aquactiva Solutions

 

La empresa valenciana Aquactiva Solutions, impulsada en sus inicios por las aceleradoras Lanzadera y EIT Climate-KIC, ha estado desarrollando durante más de 6 años esta tecnología de electrólisis de membrana patentada de última generación que produce un desinfectante a base de ácido hipocloroso (HOCl), totalmente ecológico e inocuo, también conocido como agua electrolizada.

Se basa en el mismo principio que el sistema inmunitario de los mamíferos que produce la misma molécula (HOCl) a través de los glóbulos blancos para defenderse de patógenos. Este biocida resultante es hasta cien veces más eficiente que la lejía (hipoclorito de sodio) y no requiere medidas de protección, además de producirse a muy bajo coste: menos de 1 céntimo de euro por cada litro puro producido.

Este sistema de desinfección ecológica es el resultado de más de cinco años de investigación entre Aquactiva Solutions y la Universitat de València. La posibilidad de producir este biocida natural supone una innovación eficiente, rentable, sostenible y respetuosa con las personas y el medio ambiente.

La empresa Aquactiva Solutions estará presente en la feria Fruit Attraction 2022 del 4 al 6 de octubre en el stand 5E08 junto con su colaborador ZERYA, quien ha desarrollado y promueve la certificación “sin residuos de pesticidas”.