Pasar al contenido principal

La Policía Local de Vila-real inicia hoy una nueva campaña especial de vigilancia y prevención de hurtos de cítricos

Los agentes del Grupo Rural de la Policía Local de Vila-real y agentes del 092 llevarán a cabo desde hoy y hasta el 2 de diciembre una campaña especial de prevención de hurtos en el campo, que incidirá tanto en el hurto de cítricos como en lo referente a la sustracción de cajones. 

La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, explica que en esta campaña "se va a solicitar el documento de acompañamiento y trazabilidad agrícola (DATA), que sirve para evitar, en la medida de lo posible, situaciones de aprovechamiento ilícitas que puedan tener su origen en acciones delictivas de hurto o robo de productos". De este modo, tal y como indica, se facilita a los policías un control sobre la procedencia de los productos agrícolas, ya que debe acompañar a los productos agrarios a su primer destino de comercialización, acreditando la procedencia en destino y durante el traslado. 

"Es muy importante que todo transportista lleve el documento a mano, ya que se lo pueden requerir", afirma Gómez, al tiempo que destaca que la campaña constará de dos fases: una dinámica y otra estática. En la primera se revisará y controlará a las cuadrillas de recogida de naranja en las distintas partidas del municipio, obteniendo información de la empresa recolectora, así como de la contratista, ubicación y propietario del campo recolectado y la variedad recogida. Todo ello comprobado in situ, en los huertos donde se recolecta el fruto, a través del cabo de la cuadrilla, que deberá llevar el documento expedido por el comercio para el que trabajan, titular del huerto e información diversa.

Por otro lado, la fase estática constará de controles de tráfico, conjuntamente con patrullas del 092, para comprobar sobre el terreno que no existe irregularidad en la mercancía, solicitando todos los documentos pertinentes de la misma y también documentación del vehículo. Estos dispositivos especiales se desplegarán sobre todo en las zonas de acceso a los huertos, incidiendo en los controles a vehículos en puntos estratégicos de las partidas, donde hay desplazamiento de vehículos que transportan naranjas desde los campos de cultivo hasta los almacenes, con el objetivo de comprobar que el producto transportado tiene un origen y un destino lícitos. 

La Policía Local solicita la colaboración de todas las personas implicadas en el correcto desarrollo de la campaña y pide a los ciudadanos que, ante cualquier sospecha de que se está cometiendo un delito en los campos de cítricos, se pongan en contacto con la Policía Local para evitar los hechos delictivos, llamando al 092 o al 964 547 010.