Pasar al contenido principal

La III Jornada de Cítricos ASAJA Alicante congrega mañana al sector agroalimentario en bloque para abordar los retos de la citricultura

ASAJA-Alicante organiza, junto al Ayuntamiento de Orihuela, su III Jornada de Cítricos, una cita ineludible concebida para dar respuesta a las demandas de los agricultores de cítricos de la provincia. La jornada reúne cada año a las voces más relevantes del sector para abordar aspectos técnicos que deben conocer todos los agentes implicados en estos cultivos. El evento se llevará a cabo mañana jueves 28 de septiembre a partir de las 9:00 horas en el Auditorio La Lonja de Orihuela.

Más de 200 agricultores, distribuidores, comercializadores, empresarios vinculados al sector agroalimentario y representantes de organizaciones empresariales han confirmado su presencia y podrán ser partícipes de tres ponencias técnicas sobre asuntos de vital importancia para el sector: el papel de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) y aspectos a tener en cuenta para cumplimentar correctamente el contrato de cosecha de cítricos y evitar prácticas desleales o la venta a pérdidas (Ramón Espinosa, Secretario Técnico de ASAJA Alicante,); plagas y enfermedades que amenazan a los cítricos, como la pulvinaria y prevención del HLB (Vicente Dalmau, Jefe de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura), así como los principales retos en materia de reciprocidad y control sanitario de aduanas (Inmaculada Sanfeliu, Presidenta de INTERCITRUS (Interprofesional Citrícola Española).

A continuación, la mesa redonda adquiere un salto cualitativo al incorporar a dos europarlamentarios en materia de Agricultura y un diputado nacionalMazaly Aguilar, Juan Ignacio Zoido y Pedro Gallardo, en un debate sobre “Producción y mercado de cítricos en la Unión Europea”, donde se tratarán temas como la Agenda 2030, acuerdos comerciales con terceros países como el de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), el Pacto Verde y la estrategia “Del campo a la mesa”, vigilancia de plagas, reciprocidad y consumo de cítricos en Europa.

Actualmente, los dos retos más importantes a los que se enfrentan los agricultores de cítricos son la incertidumbre por la disponibilidad de agua y los bajos precios en origen, agravados por la falta de reciprocidad en los acuerdos que la UE suscribe con terceros países y la entrada de productos con pesticidas prohibidos desde hace años en España, hecho que pone en riesgo la seguridad alimentaria y perjudica la rentabilidad del agricultor alicantino. ASAJA Alicante reivindica las mismas reglas del juego para todos, si no, la actividad agraria no podrá sostenerse ni hacer frente a uno de sus mayores problemas, la falta de relevo generacional.

INAUGURAN:

  • José Vicente Andreu. Presidente ASAJA Alicante
  • José Vegara. Alcalde de Orihuela
  • Diputación de Alicante
  • Javier Bartolomé. Secretario Autonómico de Agricultura, Ganadería y Pesca


PONENTES

  • Mazaly Aguilar. Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo por el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos
  • Juan Ignacio Zoido. Eurodiputado y portavoz del Partido Popular de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.
  • Pedro Gallardo. Diputado Nacional del Congreso de los Diputados por el Partido Popular, exvicepresidente de COPA-COGECA y ex presidente de ASAJA Cádiz. 
  • Inmaculada San Feliu. Presidenta del Comité de Gestión de Cítricos y Presidenta de la Interprofesional Citrícola Española, Intercitrus. 
  • Maribel Deval. Jefa de Nuevas Técnicas de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca. 
  • Ramón Espinosa. Secretario técnico de ASAJA-Alicante.