Pasar al contenido principal

La Generalitat salva las cosechas del Vinalopó con el pago de casi 800.000 euros

La Generalitat ha concedido en el último pleno antes de las vacaciones estivales un balón de oxígeno a los agricultores del Vinalopó para salvar la cosecha de uva fundamentalmente y la de otros cultivos mediante la concesión de una subvención de 793.800 euros a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja que sirven para desbloquear un riego de socorro.

Tras conocerse la noticia, y de forma automática, el consejo de administración de Acuamed aprobó unas horas más más tarde, el riego de socorro de 6,3 hm3 que supone el retorno de facto del trasvase del Júcar-Vinalopó, cuya agua se espera riegue los campos sedientos de agua a partir de la próxima semana. 

El importe de la ayuda irá por tanto destinado a cubrir la diferencia entre el precio exigido por Acuamed de 0,356 €/m³ por el suministro de los 6,3 hm³/año de caudales procedentes del Júcar para sustituir los recursos subterráneos, y el importe máximo que puede asumir la Junta Central de 0,23 €/m³.

La subvención se concede por parte de la Generalitat de forma directa en aplicación de la Ley 38/2003 General de Subvenciones, en relación con la Ley 1/2015 de a Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, así como de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2018, para concurrir razones de interés público, social, económico o humanitario. La subvención regulada en este decreto tiene carácter singular, derivado del carácter excepcional y único de la entidad solicitante y del acontecimiento que motiva el procedimiento en cuestión. Dado el objetivo específico de la subvención, se requiere una concesión directa y no ha lugar una convocatoria pública.

Pérdida de cosechas

Las razones de interés público, de carácter social y económico, que justifican el otorgamiento de la subvención solicitada, se deben a que 18.000 hectáreas de cultivos están afectadas en la comarca del Vinalopó -especialmente uva de mesa, hortícolas y otras frutas-, así como por el impacto socioeconómico que tendría la posible pérdida de las cosechas en el tejido económico de la zona, a través de las empresas y puestos de trabajo asociados al complejo agroalimentario en los sectores del transporte, logística, empaquetado y distribución, entre otros. Por otro lado, la contribución directa e indirecta de la producción de uva de mesa del Vinalopó al PIB de la Comunitat Valenciana se estima en más de 30 millones de euros.

En cualquier caso, el otorgamiento de la subvención queda condicionado a la firma del correspondiente acuerdo económico entre Acuamed y la Junta Central de Usuarios, y al hecho de que se obtenga la autorización coyuntural de la Confederación Hidrográfica del Júcar por la derivación de los caudales del río Júcar al sistema Vinalopó-Alacantí. La entidad beneficiaria deberá de manifestar, en el plazo de quince días hábiles a partir de la publicación de este decreto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, su conformidad con la concesión de la subvención y con las bases reguladoras.

Compensación a regantes del Margen Izquierdo del Segura

Por otra parte, el Consell también ha aprobado destinar 190.000 euros a la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura para compensar a los regantes por la gestión medioambiental de los embalses de Poniente y Levante del Parque Natural de El Hondo, tal y como se establece en el convenio que Riegos de Levante y la Conselleria de Agricultura firmaron en 2011.

Destina también la Generalitat 190.000 euros a la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura para compensar a los regantes por la gestión medioambiental de los embalses de Poniente y Levante del Parque Natural de El Hondo

Esta medida viene contemplada en el acuerdo del Pleno del Consell que ha aprobado el convenio de colaboración con esta entidad. Se trata de regular el mecanismo para liquidar la contraprestación económica a los regantes que establece el artículo 14.9.b de la normativa del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura (aprobado por Real Decreto 1/2016 de 8 de enero) y fijar las condiciones de gestión hídrica que garanticen el cumplimiento de los objetivos ambientales que dan lugar a esa compensación.

De acuerdo con el Plan del Segura, esta entidad de regantes asignará un mínimo de 4 hm3 a la demanda bruta ambiental consuntiva. Los costes de los recursos hídricos asignados se financiarán de acuerdo con las tarifas aprobadas por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los recursos hídricos asignados en 2018 se corresponden con 1,755 hm3.

El importe de 190.000 euros es la aportación de la Generalitat para colaborar en el coste de adquisición, con las tarifas actuales del trasvase Tajo-Segura (Sinclinal de Calasparra), de un volumen de hasta 1,755 hm3, para sustituir el agua bombeada a los embalses de El Hondo que no puede ser utilizada para el riego y que debe ser mantenida y gestionada con fines ambientales, hasta completar los 4 Hm3/año a derivar.

Con este pago se entienden compensados, además del coste de adquisición del agua, todos los costes que han de soportar los regantes para llevar a cabo la gestión hídrica de El Hondo en los términos estipulados por el Convenio del 2011, cuya vigencia se mantiene. En él se fijaron las condiciones técnicas para la gestión hídrica de los embalses de Levante y Poniente incluidos en el Parque Natural, al ser esta Comunidad de riegos propietaria de los embalses. Para el cumplimiento del objetivo, la entidad, además de cumplir con las obligaciones en su calidad de beneficiaria de la subvención está obligada a cumplir determinados compromisos fijados en el convenio.

Entre otros, el mantenimiento en los embalses de los volúmenes y niveles mínimos estipulados, cumplir con las variaciones máximas de nivel permitidas entre los embalses de Levante y Poniente, captar el máximo caudal circulante por el río Segura en el azud de San Antonio y en los azarbes y garantizar la circulación de agua por los embalses para reducir la acumulación de sal.