Pasar al contenido principal

La Generalitat pondrá 20 millones de euros para ayudar a las explotaciones agrícolas afectadas por la DANA

El Consell impulsará un decreto para complementar las ayudas a explotaciones agrícolas del Ministerio de Agricultura, tras la DANA del pasado mes de septiembre, dotado con más de 20 millones de euros, y con el objetivo de ampliar el número de personas beneficiarias. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la inauguración de las jornadas técnicas del plan Vega Renhace en Orihuela.  

En el sector agrario, los daños causados por el temporal se produjeron mayoritariamente en caminos, azarbes y otras infraestructuras agrícolas fundamentales para el desarrollo de esta actividad.

Observatorio en la Vega Baja

Puig ha recordado también que "el clima no conoce de fronteras" y ha anunciado la creación de un Observatorio en la Vega Baja que "aporte un cuadro de mandos sobre fenómenos medioambientales en la región y muestre cómo prevenirlos y enfrentarlos".

"Se trata de acertar bien el diagnóstico, identificar bien los problemas y las posible soluciones, y lo tenemos que hacer en tres áreas fundamentales: la medioambiental, la económica y la social", ha indicado el president. "Estamos obligados a convertir esta catástrofe en una oportunidad y a encontrar soluciones futuras".

En este sentido, el titular del Consell ha reivindicado el liderazgo de la Comunitat Valenciana en la lucha contra el cambio climático y ha expresado el propósito de convertir a la Vega Baja "en un centro de expertos mundiales en inundaciones, donde surjan soluciones no solo para la región, sino también para otras zonas que se encuentran en coordenadas similares".

Ayudas implementadas

La Generalitat ha tramitado ya diversas ayudas para paliar los efectos de la DANA que alcanzan los 100 millones de euros. Además de los fondos destinados a la reparación de infraestructuras educativas, sanitarias y viarias, se han habilitado seis líneas de ayudas directas, que todavía permanecen abiertas.

Se han creado ayudas directas para la reposición de bienes de primera necesidad de particulares, dotadas con 13,5 millones de euros; subvenciones valoradas en más de siete millones para ayuntamientos con el fin de compensar los gastos extraordinarios y urgentes realizados; una línea de crédito de 30 millones de euros para la reparación de daños en viviendas, abierta hasta el 31 de diciembre, y otra de 1,5 millones para la sustitución de vehículos, cuyo plazo finaliza el 23 de enero.

Además, se ha puesto en marcha un plan de empleo extraordinario para los municipios afectados, dotado con 5,8 millones de euros, destinado a contratar a personas desempleadas. También, a través del Institut Valencià de Finances, se han destinado seis millones de euros a conceder préstamos a las Pymes afectadas por el temporal.

También se ha puesto en marcha un Plan de Acción Territorial de la Vega Baja del Segura y así mismo se prevé realizar iniciativas para hacer frente a la emergencia climática.