Pasar al contenido principal

La Generalitat invierte cerca de un millón de euros para acondicionar los 50 kilómetros de carretas afectados por los incendios de Bejís y Les Useres

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está trabajando para acondicionar y restablecer la normalidad, con las máximas medidas de seguridad vial, en los cerca de 50 kilómetros de carreteras, así como los tramos de la Vía Verde de Ojos Negros, afectados por los incendios forestales registrados este verano en Bejís y Les Useres.

Desde el momento en que los incendios se han declarado estabilizados, el departamento que dirige la consellera Rebeca Torró ha iniciado las actuaciones necesarias para reponer las vías de comunicación afectadas por el fuego y el humo a su estado original, para lo que va a ser necesario invertir alrededor de un millón de euros.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado “la agilidad para actuar en la zona, en cuanto se estabilizaron oficialmente los incendios, gracias a los contratos de conservación de carreteras vigentes”, así como la necesidad de “recuperar cuanto antes un espacio natural tan importante para la ciudadanía de la zona, como es la Vía Verde de Ojos Negros”.

En concreto, debido al incendio de Bejís, 24 kilómetros de la CV-235, 12 kilómetros de CV-245 y 6 kilómetros de la CV-241, además de 4 kilómetros de la CV-165 por el incendio de Les Useres, han sufrido desperfectos en señales, paneles direccionales, carteles, hitos de nieve y biondas.

Los trabajos de reposición se han de completar con barridos de calzada y podas y talas de la vegetación de la zona de dominio público de la carretera, que ya se están llevando a cabo. Asimismo, en la Vía Verde de Ojos Negros se han visto afectadas barandillas, señales y áreas de descanso.

Los daños ocasionados por el incendio de Bejís se ha estimado que ascienden a 877.000 euros, de los que 125.000 euros corresponden a la Vía Verde de Ojos Negros, mientras que en el incendio de Les Useres los daños están valorados en 24.000 euros.

En el transcurso de estos incendios fue necesario proceder al cierre de carreteras afectadas, así como su apertura, previa comprobación de la seguridad de las mismas. Estas tareas se han podido atender inmediatamente gracias a los contratos de conservación de carreteras, a través de su personal y del personal de los servicios territoriales de Obras Públicas.

En el incendio de Bejís se solicitó la puesta a disposición de diversos autobuses con el fin de evacuar a la población afectada y el traslado de los efectivos contra incendios.