Pasar al contenido principal

La exitosa exposición Lemon Art prorroga su estancia en el centro de València con limones de dos metros

València entra en la era del limón. Ocho esculturas gigantes de dos metros de altura y 300 kilos con forma de limón inundan de color, alegría y sabor el centro de la capital en este inicio de año. Hasta el 31 de enero, la plaza del Ayuntamiento alberga la llamativa exposición itinerante The Lemon Art Exhibition Tour que está recorriendo Europa para divulgar las bondades del limón europeo.

Tras su exitoso paso por Madrid y Málaga, Lemon Art aterriza en la Comunidad Valencia, una de las zonas productoras de limón más destacadas de Europa. “A través de esta exposición cultural tan visual queremos transmitir que el limón producido bajo el modelo europeo es el de mayor calidad, frescura, sostenibilidad y seguridad alimentaria”, aseguran desde AILIMPO, organización coordinadora de la campaña Welcome to the Lemon Age en la que se enmarca esta acción.

Una valenciana entre los diseñadores

Se trata de una acción colaborativa inédita entre el sector del limón de Europa y el Grupo pro Arte y Cultura, un grupo de intelectuales que integran más de 600 artistas de todo el Mundo y que preside el pintor Pedro Sandoval, ganador en dos ocasiones en la Bienal de Florencia. Bajo la coordinación de la pintora y fundadora del grupo Mayte Spínola, ocho artistas europeos han creado estos diseños tematizados a través de la personal visión que cada uno de ellos tiene del limón, un alimento con mucho que contar.

“Es un proyecto para dar a conocer a todo el Mundo que los mejores limones son los que se producen en la cuenca del Mediterráneo. Hemos diseñado unos limones apetecibles que van a enamorar a los europeos”, afirma Spínola, autora de uno de los limones.

Entre los diseñadores destaca la valenciana Rosa Gallego, cuya obra se titula Deconstrucción geométrica del Limón. “He intentado reflejar que del limón se extrae su zumo, pero también se puede utilizar su cáscara. Es un alimento muy versátil en la gastronomía”, ha indicado. Mario Villarroel ‘Villasierra’, Linda de Sousa, Manuela Picó, Amparo Alegría, la alemana Elizabeth Junghans y el francés Josè Antoine Zaragoza completan la nómina de artistas. El resultado es una serie de piezas muy frescas y visuales. Juan Rafael Alonso ha sido el diseñador de estas estructuras con forma de limón de chapa recubierta de capas de resina y fibra de vidrio que se sostiene sobre una estructura cuadrada.

Concurso: el peso de la escultura en limones

Después de sorprender a los madrileños y malagueños, The Lemon Art Exhibition Tour ofrece una oportunidad única en este inicio del año 2021 para que todos los valencianos puedan subir selfis junto a estas coloridas obras a las redes sociales. Además, todos aquellos que publiquen una fotografía con su limón gigante favorito en Instagram con la etiqueta #actitudlimon y sigan y citen a @thelemonage_es entrarán en el sorteo del peso de su escultura preferida en limones.

Los limones saltan del árbol a la calle para reivindicar sus cualidades y visibilizar el esfuerzo de los más de 20.000 personas que trabajan a diario en este sector para que cada limón producido bajo el exigente modelo europeo llegue con la máxima calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad a los hogares de los europeos.

 

AUTOR

TITULO

Mario Villarroel 'Villasierra'

Un mundo saludable

Manuela Picó Martín

La joya de la agricultura

Linda de Sousa

Líderes en exportación

Rosa Gallego del Peso

Deconstrucción geométrica del limón

Mayte Spínola

Corazón mediterráneo

Amparo Alegría Pellicer

Hagamos sostenible el medioambiente

Elizabeth Junghans

The lemon connection

Joseph Antoine Zaragoza

La revolución del limón

 

Sobre la campaña

Welcome to the Lemon Age (Bienvenido a la Era del Limón de Europa) es la campaña de información y divulgación más ambiciosa de la historia del limón europeo que cuenta con financiación de la Unión Europea. Se desarrollará durante los próximos tres años en cinco países: España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

 

El objetivo es promover el posicionamiento del limón producido en Europa de forma que los consumidores valoren y aprecien las características intrínsecas y diferenciadoras, tales como el origen, la frescura, la sostenibilidad y la garantía certificada de calidad del limón de Europa.

 

Sobre AILIMPO

AILIMPO es una interprofesional a nivel nacional, con sede en Murcia, oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y la Comisión Europea, que representa los intereses económicos de productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo en España, un sector en el que España es líder mundial de exportación en fresco y ocupa el segundo lugar en el ranking de países procesadores, facturando 700 millones de euros anuales, generando 20.000 empleos directos y una facturación en industrias auxiliares de más de 250 millones de euros.

 

El sector de limón contribuye a la sostenibilidad medioambiental, con un balance neto positivo de 304.840 t secuestradas de CO2 al año. Entre las funciones de la Interprofesional AILIMPO destacan: velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria, elaborar los contratos tipo agroalimentarios y desarrollar métodos para controlar y racionalizar el uso de productos fitosanitarios para garantizar la calidad de los productos y la protección del medio ambiente, así como el impulso y promoción de los estándares de calidad y excelencia en el sector.

 

Sobre Grupo pro Arte y Cultura

El Grupo pro Arte y Cultura (GpAyC), fundado y dirigido por la pintora Mayte Spínola en 1990, ha contado en su inicio con la presidencia de honor de Su Alteza Real Doña Ana de Orleans, princesa de Francia. El lema del grupo es “Crear y Ayudar”, es decir arte y solidaridad. Arte en cualquiera de sus disciplinas, al tiempo que se ayuda a otros artistas jóvenes o emergentes.

 

Más información

www.thelemonage.eu

@thelemonage_es