Pasar al contenido principal

La eurodiputada Rodríguez-Piñero urge a la Comisión Europea a responder cuando se votará de nuevo la aplicación de tratamiento de frío a las naranjas importadas

La eurodiputada valenciana socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha formulado una pregunta urgente a la Comisión Europea para que informe sobre los motivos por los que retiró de la agenda del orden día del Comité PAFF del pasado viernes la aplicación de tratamiento en frío a las importaciones de cítricos de Sudáfrica y otros países. También cuestiona Rodríguez-Piñero a las autoridades comunitarias cuando se volverá a votar y en qué momento será efectivo.

Cabe señalar que la Comisión Europea presentó en febrero de este año al Comité PAFF una enmienda al Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 para incorporar el tratamiento de frío para la importación de frutos cítricos de terceros países en los que se haya detectado la plaga Thaumatotibia Leucotreta.

Al cambio en el reglamento le siguió un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que denunciaba la falta de control de la plaga Thaumatotibia Leucotreta en cítricos en Sudáfrica y su riesgo para la producción europea.

Tras la evaluación de la OMC, la discusión y posible votación sobre el Reglamento de Ejecución (UE)
2019/2072 se volvió a colocar en la agenda del Comité PAFF del 21 de mayo, pero se retiró de la agenda sin argumentar la decisión, con el consiguiente revuelo levantado entre el sector citrícola y las diferentes Administraciones.

La propia comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, garantizó en su día que el tratamiento se aplicaría antes del inicio de la campaña comercial del hemisferio sur que ya está a punto de comenzar.