Pasar al contenido principal

La estrategia del sector vitivinícola español 2022-2027, en pleno desarrollo

El sector vitivinícola está trabajando sobre los ejes de su propio plan estratégico, y muchas de las acciones asociadas al mismo “ya están en pleno desarrollo, para abordar los principales retos que afronta el sector”. Entre ellos: incrementar el valor de nuestros productos y un reparto equitativo de dicho valor por toda la cadena, de cara a los próximos años.

Así lo manifestó Susana García, directora de la Interprofesional del Vino de España (OIVE) en Iberovinac, el 22º salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, celebrado recientemente en Almendralejo (Badajoz), en el que tuvo lugar un encuentro con el sector para dar a conocer, en líneas generales, la Estrategia del sector vitivinícola español 2022-2027.

Una hoja de ruta que García definió como “la herramienta hecha por y para el sector, que contempla todos los eslabones de la cadena, y que también pretende mejorar el funcionamiento interno del sector o avanzar en cuestiones como la sostenibilidad”.

En total, el documento cuenta con 22 iniciativas estratégicas y 101 acciones asociadas, “que se fundamentan en las cualidades que definen y dan personalidad a los vinos de España, que no son otras que calidad, diversidad, historia, tradición, sostenibilidad y modernidad”.

 

Plan de difusión y ejecución de la Estrategia 

Una vez recogidos el análisis e identificación de las necesidades del sector vitivinícola de cara al futuro, “el siguiente paso es implicar a todo el sector, ya que cada eslabón de la cadena debe trabajar su parte, pero caminar todos unidos y en la misma dirección que dibuja la estrategia”, señaló García.

Por ello, desde que se presentó en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado mes de julio, OIVE ha compartido el documento en diferentes regiones vitivinícolas de España.

En Barcelona con motivo de la Barcelona Wine Week; en Feria de Valladolid, aprovechando la presentación del Estudio sobre la importancia del sector vitivinícola en Castilla y León; en la Feria Internacional de maquinaria Enomaq de Zaragoza o en este último caso en Extremadura.

Precisamente a esta comunidad autónoma, OIVE también llevó, en la pasada edición de Iberovinac, el Estudio sobre la importancia del sector vitivinícola en Extremadura, que refleja datos tan importantes como que el sector vitivinícola es responsable del 2,2% del Producto Interior Bruto de Extremadura, generando un Valor Añadido Bruto en torno a los 437 millones de euros anuales.

Asimismo, la vitivinicultura contribuye a la creación de 8.170 empleos en la región, especialmente en el 52% de los municipios extremeños que cuentan con viñedo, lo que pone de manifiesto el papel del sector vitivinícola en la fijación de población al territorio en los pequeños municipios.