Pasar al contenido principal

La DOP Valencia indica que el Tribunal Supremo no resuelve el fondo de la controversia del recurso de las otras dos DOP

Sigue la guerra judicial entre las DOP del vino de la Comunitat Valenciana. Si el pasado 14 de marzo eran la DOP Utiel-Requena y la de Alicante quienes hacían pública una sentencia del Tribunal Supremo dictada dos días antes, ahora replica la DOP Valencia diciendo que la misma no resuelve el fondo de la controversia.

Asimismo, afirma que se ordena al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a estudiar el asunto y resolver sobre los territorios, que desde 2010 comparten legalmente las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Valencia, Utiel-Requena y Alicante.

La DOP Valencia recuerda que aquella sentencia del TSJCV inadmitió el recurso contencioso que las DOP Utiel-Requena y Alicante presentaron contra el reglamento (Orden 13/2011) de la DOP Valencia, porque entendió que el apartado recurrido era una exacta reproducción que ya contenía el anterior reglamento (Orden 14/2010) de la DOP Valencia.

El Tribunal Supremo en ningún caso se pronuncia sobre la legalidad o ilegalidad de los territorios contenidos en el reglamento de la DOP Valencia. Asimismo,  comparte con el TSJCV que a partir de la Orden 14/2010 de 20 de abril, el reglamento de la DOP Valencia ya contiene los territorios que ahora discuten las DOP de Utiel-Requena y Alicante.

Una DOP es una figura de calidad voluntaria

El presidente de la DOP Valencia, Cosme Gutiérrez, quien respeta la decisión del Tribunal Supremo, ha querido reiterar que una denominación de Origen es una figura de calidad voluntaria. “Un registro de cualquier DOP en el que los viticultores y las bodegas deciden inscribirse voluntariamente no quita territorios, sino que confiere derechos”, añade. En este sentido, asegura que “existen territorios, como los que forman parte de la zona de Requena y de Utiel, que reciben simultáneamente la protección de varias Denominaciones de Origen, como es la DOP Utiel-Requena, la DOP Cava, la DO Pago y la DOP Valencia, siendo una ventaja competitiva para sus bodegas y viticultores, ya que tienen el derecho a acogerse a cualquiera de ellas”.

Dos ejemplos

Tal es el caso de la empresa Bobal Wine Cellar, S.L., con sede en Requena y que según consta en su web http://www.bobalwinecellars.com/quienes-somos/ es líder en la oferta y comercialización de los mostos y vinos a granel que producen sus 17 cooperativas socias, ofreciendo principalmente mosto y vinos tranquilos acogidos a las Denominaciones de Origen de Utiel-Requena y Valencia aunque también tienen vinos con Indicación Geográfica,  vinos Ecológicos y vinos de mesa. Esas 17 cooperativas socias tienen su sede en el ámbito geográfico de Requena y de Utiel, siendo el presidente de su Consejo de Administración la Cooperativa Coviñas.

Asimismo, se da la circunstancia de que Coviñas, cooperativa líder de la DOP Utiel-Requena en la que es propietaria de más del 41% de todo su viñedo protegido, tiene como presidente a José Miguel Medina Pedrón, que es también presidente del Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena, “el cual está comercializando en estos momentos vino acogido a la DOP Valencia,  tanto a través de la propia cooperativa, como a través de Bobal Wine Cellar, S.L., y por tanto está sometido a las auditorias del propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valencia, dándose la paradójica circunstancia de estar impugnando judicialmente una situación que dice y defiende airadamente que es ilegal, y por otra parte está beneficiándose de la misma, en clara muestra de aprobación de los territorios que se comparten legalmente desde 2010”.