Pasar al contenido principal

La Diputación de Castellón quiere desbloquear las ayudas a los municipios afectados por los incendios de Bejís, Les Useres y Villanueva de Viver

El nuevo equipo de gobierno de la Diputación de Castellón que lidera Marta Barrachina trabaja sin pausa para inyectar las ayudas a los municipios afectados por los incendios del pasado año en Bejís, Les Useres y Villanueva de Viver.

El primero, originado el 15 de agosto de 2022 en la localidad del Alto Palancia, devastó 20.000 hectáreas forestales provocando una herida letal a este rincón de la provincia que urgía una respuesta inmediata y eficaz de todas las administraciones. En las mismas fechas, el fuego de Les Useres calcinó 800 hectáreas. La Diputación Provincial de Castellón, entonces gobernada por PSOE y Compromís, anunció 13 convenios con las localidades afectadas que contemplaban una inyección económica que hoy todavía no se ha materializado. Cerca de un año después, el equipo de gobierno que lidera Marta Barrachina se empeña en hacer posible aquel acuerdo y desbloquear los fondos para un interior que necesita todo el apoyo del Gobierno Provincial.

En paralelo, los trabajos también se centran en desbloquear los fondos comprometidos a través de convenios anunciados con los municipios afectados por el incendio que se originó el 23 de marzo de 2023 en Villanueva de Viver. En este caso se calcinaron 4.700 hectáreas y provocaron unos daños dramáticos en unas poblaciones que hoy siguen a la espera de cobrar.

El trabajo de la Diputación se vuelca precisamente en cumplir con los anuncios hechos por la anterior corporación y ayudar a quienes necesitan estos fondos. Trabajar para restaurar los daños a una provincia que sufrió el pasado año un dramático incendio del que hoy todavía trata de recuperarse y al que siguió el pasado marzo el fuego originado en Villanueva de Viver. “Tenemos una deuda con el territorio y es urgente saldarla. No descansaremos hasta conseguirlo”, ha reconocido la vicepresidenta primera de la Diputación, María Ángeles Pallarés.