Pasar al contenido principal

La Diputación de Alicante invierte 140.000 euros en diez centros de compostaje y 86.000 euros para planes locales de prevención de incendios

La Diputación de Alicante invertirá este año 140.000 euros para construir diez nuevos centros de compostaje comunitario en la provincia. Alcoi, Algueña, Beniarrés, Bigastro, Daya Vieja, Formentera del Segura, Gata de Gorgos, Hondón de los Frailes, Ondara y Sella son los municipios en los que se ejecutarán estas instalaciones que favorecen la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Desde el año 2018, la institución ha impulsado la construcción de este tipo de infraestructuras en una veintena de localidades, a las que se sumarán en 2021 estas diez. El diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que los centros de compostaje son especialmente útiles en los municipios de menor población, “ya que permiten reducir la frecuencia de recogida y las toneladas destinadas a tratamiento”. “Este descenso se traduce en importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales, ya que si baja la frecuencia de recogida se ahorra combustible y disminuye la emisión de CO² a la atmósfera”, ha añadido.

La creación de estos espacios por parte de la Diputación de Alicante contempla la instalación de los módulos de compostaje y de un punto de agua, así como la creación de una zona de sombra y de otra para el almacenamiento del compost y del material estructurante. Además, la institución dota a los ayuntamientos de las herramientas y el material necesario para la gestión y el control del proceso y para recoger los residuos orgánicos.

Redacción Planes Locales Prevención Incendios

Por otra parte, el Área de Medio Ambiente ayudará a dieciséis municipios de la provincia a redactar sus Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales. Esta línea, creada en 2020 para facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de los requisitos legales que establece la Ley 3/1993 Forestal de la Comunitat Valenciana, repartirá en este ejercicio 86.500 euros.

 “A través de esta convocatoria, colaboramos con nuestros municipios en la elaboración de estos documentos, que la legislación actual obliga a tener a las poblaciones que tienen en su territorio espacios forestales y que son una herramienta esencial para la conservación de nuestros parajes naturales”, ha manifestado Sánchez.

Los ayuntamientos que se beneficiarán de esta partida en 2021 son Albatera, Almoradí, Benijófar, Benimarfull, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Confrides, Cox, El Poble Nou de Benitatxell, Formentera del Segura, Los Montesinos, Monforte del Cid, Novelda, San Fulgencio y Sant Joan d’Alacant.