Pasar al contenido principal

La Comunitat Valenciana recibe el 22% de las ayudas estatales para impulso medioambiental y gestión de residuos

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada hoy en Madrid, ha realizado una propuesta de distribución de los fondos correspondientes a los Planes de Impulso del Medio Ambiente (PIMA) y al Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) del Ministerio de Transición Ecológica.

De los 4.536.396,23 euros que el Gobierno central ha repartido para toda España, la cantidad de 1.018.283 euros se destina a la Comunitat Valenciana. un 22,4%, es decir un euro de cada 4,5 recae en nuestro territorio.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha mostrado su satisfacción por ser la Comunitat Valenciana la que obtiene la mayor aportación y ha señalado que este reconocimiento de unas ayudas que se conceden en régimen de competencia pone en valor la línea de trabajo en recogida selectiva de materia orgánica que se ha adoptado en numerosas localidades valencianas.

Estas ayudas que se conceden en régimen de competencia pone en valor la línea de trabajo en recogida selectiva de materia orgánica que se ha adoptado en numerosas localidades valencianas

Para Cebrián, supone también un respaldo a la política de gestión de residuos del Consell y un incentivo para avanzar y profundizar en proyectos en materia de recogida selectiva de biorresiduos, de biocompostaje y de separación de aceites.

En el transcurso de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente también se han asignado fondos para actuaciones del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de los que a la Comunitat Valenciana le han correspondido 147.151 euros para el proyecto de seguimiento de ejemplares y restauración del hábitat de la cerceta pardilla.

Respecto de la estrategia planteada contra la 'Cortaderia spp', especie exótica invasora, Elena Cebrián ha expresado ante la Conferencia Sectorial que el ministerio plantea unas obligaciones a las autonomías de imposible cumplimiento sin recursos extraordinarios de personal y presupuestarios.

Por otra parte, se ha puesto de relieve que las especies de flora 'Marsilea quadrifolia' y 'Vallisneria spirales' existen en la Comunitat Valenciana y deben retirarse de la lista de especies extinguidas del ministerio.

En el capítulo informativo de la Conferencia Sectorial sobre el marco de actuación en materia de cambio climático, transición energética y la elaboración del Plan Integrado de Energía y Clima, la posición de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente parte de que el sector público debe liderar la lucha contra el cambio climático promoviendo el ahorro energético y el uso de las energías renovables.

En esta línea, deben adoptarse medidas de impulso a las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética, reduciendo la dependencia del petróleo y promoviendo el autoconsumo. Es necesario, asimismo, incidir en el cálculo, seguimiento y reducción de la huella de carbono en entidades públicas y privadas.