Pasar al contenido principal

La Comunitat Valenciana logra más de la mitad de los fondos estatales para la prevención y lucha contra las plagas agrarias

La Comunitat Valenciana encabeza la captación de fondos para programas de prevención y lucha contra las plagas agrarias, tras la distribución territorial presentada en la última conferencia sectorial de Agricultura. En concreto, se destina al territorio valenciano 6.174.046,89 euros, que supone más de la mitad del presupuesto total de 11,8 millones de euros.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha subrayado que la obtención, que triplica la partida con respecto al pasado ejercicio, es un "reconocimiento al trabajo bien hecho y al esfuerzo de la Conselleria en materia de investigación y desarrollo de programas de lucha biológica".

Mollà ha repasado algunas líneas de investigación abiertas como la estrategia conjunta de feromonas de atracción y parasitoide contra el 'cotonet', los difusores de feromonas de confusión sexual que han permitido mantener a raya el 'cucat' del arroz, el insecto depredador de los vectores transmisores del HLB o los proyectos de esterilización del macho de Ceratitis capitata o mosca del Mediterráneo, que afecta principalmente a los cítricos, y que inicia ahora una experiencia piloto de contagio masivo para acabar con la plaga.

Con respecto a esta última, el Ministerio de Agricultura atiende parcialmente el importe solicitado para la producción del insecto estéril y el 100% del coste correspondiente a las actuaciones de monitoreo, trampeo masivo y control de focos.

"El reparto está directamente relacionado con el importe solicitado y debidamente justificado", ha señalado la consellera en referencia a las peticiones de financiación ministerial, de hasta 12 millones de euros, para atajar la expansión de estas plagas tan perjudiciales para la agricultura de la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, ha destacado que "somos la Comunitat que más presupuesto destina de fondos propios a Sanidad Vegetal de toda España". En 2020, la Conselleria dedicó una partida de 22 millones de euros, y para este año ha vuelto a incrementar la dotación presupuestaria hasta alcanzar los 24 millones de euros.

Mireia Mollà ha expresado que la dotación son los frutos "a la apuesta decidida de la Administración valenciana, que cuenta con más líneas de trabajo que ninguna otra, para explorar fórmulas eficaces y situarnos en la vanguardia europea en la lucha contra las plagas".