Pasar al contenido principal

La Comisión Europea presenta finalmente mañana una propuesta sobre la aplicación del tratamiento de frío en naranjas importadas

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, presentará mañana miércoles en el Comité Permanente Fitosanitario sobre Animales y Plantas (Scopaff) una nueva propuesta sobre la aplicación del tratamiento de frío para las importaciones de naranjas de terceros países, tras el malestar creado el pasado viernes donde se retiró inexplicablemente del orden del día. 

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha agradecido la convocatoria de mañana y ha trasladado hoy en el Consejo de Ministros de Agricultura el riesgo fitosanitario que conllevan determinadas importaciones de cítricos para las principales regiones productoras comunitarias. En este sentido, ha reiterado a la Comisión Europea la necesidad de aplicar un protocolo de tratamiento en frío a los envíos de cítricos desde las zonas en las que se han detectado determinadas plagas como la Thaumatotibia leucotreta o falsa polilla, de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

Cabe recordar que el pasado viernes estaba previsto que los Estados miembros se pronunciaran sobre la implementación del tratamiento en frío durante la reunión del comité sobre seguridad alimentaria dependiente de la Comisión Europea, pero el Ejecutivo comunitario eliminó ese punto de la agenda del encuentro en el último momento.

El conocido como Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos está compuesto por representantes de todos los Estados miembros y presidido por la Comisión Europea. Se encarga de emitir opiniones sobre medidas que la Comisión Europea tiene previsto adoptar en ámbitos como la seguridad alimentaria.

"Estamos decididos a encontrar soluciones prácticas sobre la polilla falsa. Estamos trabajando para asegurar que nuestros expertos examinen la solución mañana, en el comité, y que el voto tenga lugar tan pronto como sea posible, incluso mañana si es posible. Sinceramente, espero que pueda contar con vuestro apoyo en esto", declaró la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, durante la reunión de ministros de Agricultura.

El titular español, Luis Planas, puso el acento sobre las consecuencias de las plagas para el sector agrícola y ganadero y sobre su "tremendo impacto económico", y subrayó que "siempre es más barato prevenir que curar". También llamó la atención sobre "el tremendo impacto negativo que tiene la aparición de nuevas plagas en el uso de productos fitosanitarios".

"Nuestros agricultores nos piden, además, y con razón, reglas iguales de juego para competir en un mercado global con los productores de otros países", expuso, y recalcó que la falsa polilla de la naranja no solo afecta a los cítricos, sino también a los pimientos y las rosas.

Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Chipre y Croacia respaldaron durante el encuentro ministerial la aplicación del tratamiento en frío, mientras que Países Bajos se opuso y defendió otras medidas más flexibles.