Pasar al contenido principal

La CHJ realiza actuaciones de limpieza en el Barranc del Carraixet, a su paso por Alfara del Patriarca, Foios y Moncada

El Barranc del Carraixet ha sido, durante muchos años, un espacio donde se han venido realizando vertidos ilegales de residuos y escombros, lo cual ha provocado una fuerte degradación. En concreto, a su paso por los términos municipales de Alfara del Patriarca, Foios y Moncada (l'Horta Nord), la presencia de dichos residuos es particularmente significativa, debido a que existe una gran cantidad de puntos de acceso al cauce, lo cual posibilita que los vehículos puedan acceder al mismo y realizar los vertidos sin ningún tipo de control.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, corresponde a las Entidades Locales, o a las Diputaciones Forales cuando proceda, como servicio obligatorio, la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios en la forma en que establezcan sus respectivas ordenanzas, e igualmente, los artículos 25.2 b) y 26.a de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, atribuyen con carácter obligatorio a todos los municipios la gestión de los residuos sólidos urbanos.

En este caso, las entidades locales correspondientes pusieron de manifiesto a la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. su incapacidad e imposibilidad para poder gestionar y resolver este grave problema. En algunas ocasiones, los ayuntamientos ya realizaron actuaciones de limpieza del cauce para que, poco después, volvieran a repetirse de nuevo los vertidos ilegales de residuos sólidos. Se constató que la limpieza
del barranco no era por sí sola la solución, si no se combinaba con la limitación de los accesos rodados al cauce.

Por ello, y de acuerdo con los principios de cooperación, colaboración y coordinación interadministrativa, la Confederación Hidrográfica del Júcar, O. A. efectuará la retirada de los residuos y transporte hasta los puntos autorizados para su gestión, indicados por los ayuntamientos. Del mismo modo, procederá a limitar el acceso al cauce en determinados puntos estratégicos, dentro del dominio público hidráulico, para impedir que se puedan seguir realizando los vertidos.

Es de esperar que, tras esta actuación, el Barranc del Carraixet deje de ser la zona degradada que ha sido durante años, y se dé solución a uno los problemas que tanto las administraciones como la ciudadanía venían reclamando.