Pasar al contenido principal

Ivace Energía destinará 850.000 euros en ayudas para impulsar la biomasa en empresas y entidades

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo,  ha abierto la convocatoria de ayudas para impulsar la biomasa en las empresas y entidades de la Comunitat Valenciana, para lo que destinará este año un total de 850.000 euros.

Esta línea de ayudas a fondo perdido contempla, con carácter general, ayudas  de hasta el 45% del coste de los proyectos que supongan la utilización de la biomasa. Además, en el caso de las medianas empresas este porcentaje puede aumentarse en 10 puntos y para las pequeñas empresas y entidades hasta 20 puntos. 

El plazo para la presentación solicitudes se prolongará hasta el próximo 4 de noviembre y tal y como ha explicado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, “podrá acogerse a estas ayudas cualquier entidad o persona jurídica, de naturaleza pública o privada, incluyendo las agrupaciones sin personalidad jurídica y las comunidades de bienes, así como empresarias o empresarios individuales”.

Actuaciones apoyables

Esta línea de ayudas prevé apoyar los equipos para el tratamiento en campo de la biomasa para su astillado o empacado, para su utilización en procesos energéticos.

Asimismo, se respaldará la maquinaria específica para el tratamiento de la biomasa, para su uso energético, en campo a fin de facilitar su recogida y transporte de forma que se reduzcan los costes asociados al transporte de la misma.

También se subvencionará la maquinaria de corta y procesadoras, incluyendo sus accesorios, así como compactadoras, siempre que se apliquen exclusivamente a proyectos de recogida de biomasa para uso energético.

Por otra parte, el Ivace sufragará los costes de la adaptación de camiones cisterna con equipos específicos para la distribución y/o suministro de biomasa, así como las inversiones en equipos y maquinaria específica para la adaptación de camiones cisterna destinados a la distribución y/o suministro a granel de biomasa para su uso energético, incluyendo sistemas neumáticos, mecánicos y de pesado

Además, respaldará económicamente la maquinaria específica e instalaciones para fabricación de pellets/briquetas/astillas y biocombustibles asimilables, para su uso energético. En este sentido, hay que destacar que a materia prima a partir de la cual sean elaborados los pellets/briquetas y productos asimilables deberá tener como origen la biomasa, en cualquiera de sus formas: residuos forestales, agrícolas, orgánicos urbanos (FORSU), orgánicos industriales o materia prima procedente de cultivos energéticos.

Hay que destacar, que todas estas líneas de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un porcentaje del 50%, a través del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana vigente para el periodo 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 4 (Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores).