Pasar al contenido principal

Ximo Puig valora que el Gobierno defienda que el sector hortofrutícola se encuadre en las ayudas directas del primer pilar

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la apuesta que va a realizar el Gobierno estatal ante la UE por el papel central de la agricultura mediterránea en la nueva Política Agrícola Común (PAC) constituye una "noticia histórica" con la que dar respuesta a una reivindicación de la Comunitat Valenciana "que es casi tan vieja como la propia PAC".

El president ha valorado así la decisión comunicada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de defender ante la UE que el sector hortofrutícola pase a encuadrarse en las ayudas directas del primer pilar. Ximo Puig ha mantenido una reunión con el ministro en el Palau en la que se han abordado las negociaciones sobre la PAC, que encaran su recta final, así como la situación del sector citrícola.

En una comparecencia conjunta tras la reunión, el ministro ha avanzado la posición que mantendrá el Gobierno central en la próxima reunión para que la nueva PAC tenga un "acento mediterráneo", algo que, tal y como ha subrayado, "estará ligado con una sensibilidad particular en relación con la realidad valenciana y la estructura de las explotaciones de la Comunitat Valenciana" que el Ejecutivo español tendrá "muy presentes".

"Esta es una noticia histórica para la Comunitat Valenciana y para la agricultura mediterránea", ha señalado el president sobre la posibilidad de que el sector hortofrutícola pase a encuadrarse en las ayudas directas del primer pilar, y ha indicado en este sentido que confía en que se consiga esta reivindicación, que supondrá un "avance sustancial para mantener la vida digna de los agricultores" y para continuar desarrollando la agricultura competitiva que se practica en el área mediterránea.

"Desde el principio queríamos que la agricultura valenciana tuviera acomodo en el primer pilar de la PAC, que hubiera rentas directas para los agricultores y, a partir de esta posición del Gobierno de España, espero que finalmente se produzca", ha agregado Puig.

Luis Planas ha indicado a este respecto que otro elemento que reforzará ese carácter mediterráneo de la nueva PAC es que se haya conseguido que, en los nuevos reglamentos, los programas operativos para frutas y hortalizas "no tengan un techo presupuestario previo, sino que estén en función de las necesidades y de las realidades de gasto y empleo de fondos".

Campaña citrícola

Sobre las previsiones para la campaña citrícola, donde Planas ha destacado que se prevé un mayor volumen y el mantenimiento de los precios con "un tirón" del mercado interior y la demanda europea, el president ha celebrado estas "perspectivas positivas, que consolidarían una posición ya manifestada en la última campaña, después de unos años muy difíciles.

"No obstante, lejos de una autosatisfacción desmedida, tenemos que avanzar en la máxima capacidad de abrir nuevos mercados", ha manifestado Ximo Puig, que ha coincidido con el ministro en la importancia de contar con una interprofesional potente.

Por otro lado, el jefe del Consell ha destacado que la Generalitat tiene "muchas esperanzas puestas" en la presencia del sector agroalimentario en la iniciativa Next Generation EU. "Queremos modernizar, digitalizar y hacer sostenible el sector agrícola; es una grandísima oportunidad y debe ser uno de los vectores fundamentales de este plan que apuesta por la digitalización, la resiliencia y la sostenibilidad", ha dicho.

El titular ministerial de Agricultura ha avanzado, por otro lado, que siete comunidades autónomas comenzarán a partir de este viernes a abonar los anticipos de la PAC, entre ellas la valenciana, que cuenta con un montante de 31 millones de euros.