Pasar al contenido principal

Vicente Martínez Mus destaca que el Parque Natural de la Sierra de Espadán es un “auténtico tesoro” contra la despoblación de la zona y “un imán para el turismo sostenible”

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado que el Parque Natural de la Sierra de Espadán es un “auténtico tesoro” contra la despoblación de la zona y “un imán para el turismo sostenible”. 

En estos términos se ha pronunciado durante la celebración en Chóvar del 'XXI Encuentro de los pueblos' situados en este espacio protegido de la provincia de Castellón.

Además, el conseller ha explicado que estos parajes “son aliados fundamentales para proteger la biodiversidad, fomentar el desarrollo sostenible y revitalizar las zonas rurales, especialmente de interior”. Y, además, tienen un papel de “revitalizador de la economía local, ya que miles de personas disfrutan del parque y su entorno lo que supone un beneficio económico para estos municipios”.

En 2023 más de 250.000 personas visitaron los parques naturales valencianos, lo que demuestra que son una alternativa complementaria a la oferta de sol y playa de la Comunitat Valenciana, “por lo que son una fuente de oportunidades y desarrollo”, ha matizado Martínez Mus.

El titular de Medio Ambiente también ha resaltado la inversión de 627.907 euros destinada a municipios del Parque Natural Sierra de Espadán para la restauración de hábitats y especies en espacios naturales protegidos. Y ha añadido que “estas ayudas han beneficiado a muchos municipios de esta zona”. Así, se han realizado trabajos silvícolas, reparación de caminos rurales, adquisición de maquinaria, actuación en puntos de agua, bosque de ribera, senderos o recuperación de parcelas.

Muestra de productos

El ‘XXI Encuentro de los Pueblos del Parque Natural de la Sierra de Espadán’ es un evento anual, que tiene como objetivo celebrar y promover los valores naturales y culturales, así como fortalecer las relaciones entre las personas que viven en esta parte de la sierra. 

El programa del evento incluye una amplia gama de actividades lúdicas y gastronómicas diseñadas para todas las edades y gustos. Desde talleres artesanales y maridajes gastronómicos, hasta una ruta guiada y actividades lúdicas. Este encuentro no solo busca entretener, sino también educar sobre la importancia de preservar y disfrutar nuestro entorno natural de manera responsable.