Pasar al contenido principal

Una delegación del Gobierno de California se interesa por las investigaciones en materia de sanidad vegetal citrícola que desarrolla el IVIA

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), adscrito a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha recibido este lunes la visita de una delegación del Gobierno de California interesada en conocer las principales líneas de investigación que desarrolla este centro valenciano en materia de sanidad vegetal citrícola.

El encuentro ha servido también para intercambiar información sobre el Huanglongbing (HLB), una patología devastadora para los cítricos, cuyo vector ha sido detectado recientemente en Chipre.

El secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, acompañado del director general de Política Agrícola Común, Joaquín Gómez, ha destacado la importancia de dar a conocer las instalaciones del IVIA, “un instituto internacional con nombre propio del que tenemos que estar orgullosos” y ha subrayado que “la calidad de esta visita demuestra que tenemos a los mejores investigadores en el sector primario”.

“Aunque estamos muy separados geográficamente y nuestras estructuras agrarias son muy diferentes, tenemos problemas comunes como el HLB, y aquí tenemos buenos investigadores que pueden darnos una solución a muchos de los problemas que estamos afrontando en el sector agrícola. En EEUU por desgracia ya tienen la enfermedad y poner a sus equipos de investigación en contacto con los nuestros es de gran ayuda para ambos”, ha señalado.

“El IVIA está en todos los organismos internacionales, en primera línea, luchando contra el HLB, pero también con otras enfermedades”, ha subrayado Bartolomé.

Por su parte el director del IVIA, Rodolfo Canet, ha destacado la importancia de la cooperación y ha recordado que este centro ha tenido siempre muy buenos ejemplos de colaboración con California.

Al finalizar la visita, la secretaria del Departamento de Alimentación y Agricultura de California, Karen Ross ha subrayado las ventajas de compartir experiencias y trabajar en común especialmente en el entorno de la industria citrícola y ha recordado la presencia en California de la enfermedad y cómo puede ayudar esta visita a compartir información para mantenerla controlada.

A la visita de la delegación californiana, integrada por una veintena de profesionales del sector agrario, han asistido también el presidente del Panel Estatal de Agricultura y Alimentación de California y la responsable en España del Ministerio de Agricultura de EEUU.