Pasar al contenido principal

Sin cambios en el mercado del limón

COYUNTURA MERCADO LIMÓN Y POMELO SEMANA 15/2023

PRECIOS ORIGEN Semana 15 (10/04/23 al 16/04/23), las referencias de precios son:

LIMÓN FINO TODO LIMÓN: 0,28-0,36 €/Kg

Fuente: Consejería de Agricultura de Murcia

LIMÓN

Sin cambios en el mercado del limón. El final de la campaña de Fino es inminente, con fruta ya con muestras de sobremadurez debido a las anómalas condiciones climatológicas de la primavera. Este escenario motiva que el inicio de la cosecha del Verna esté ya a punto de comenzar. Mientras tanto, la demanda se mantiene estable tras un ligero repunte en las últimas semanas.

A más largo plazo, las primeras llegadas de limones del hemisferio sur se esperan para dentro de dos semanas en los puertos del norte de Europa y de Reino Unido, aunque el volumen más significativo de Argentina y África del Sur se empezará a sentir a partir de junio. Recordemos que el potencial de exportación de RSA para 2023 a todo el mundo es de 560.000 tons, un récord histórico debido a las nuevas plantaciones de los últimos años. Mientras tanto, Argentina ha anunciado un descenso de la cosecha del 20% debido al abandono de más de 6.000 hectáreas en el último año debido a los malos resultados económicos de las últimas campañas.

El coste de la logística, los costes e inflación en Argentina y RSA, posibles medidas devaluatorias en Argentina, y otros factores condicionarán el desarrollo de la campaña de verano y la transición entre el Verna de España y el limón de ultramar.

Del lado de España el aforo de Verna es de 256.000 toneladas, y por tener una referencia, recordemos que la cantidad de limón recolectada en España en promedio de los últimos años en mayo y junio es de un total de 245.000 toneladas. Por lo tanto, los números nos indican que hay cosecha de Verna suficiente para cubrir las necesidades de los próximos dos meses, siempre en función de la buena transición hemisferio sur-España.

Link precios Conselleria de Agricultura Comunitat Valenciana: https://agroambient.gva.es/es/precios-agrarios

Link precios Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/ temas/producciones-agricolas/frutas-y-hortalizas/boletin_semanal_precios.aspx

POMELO

El mercado del pomelo se reduce ya a solo dos actores del Mediterráneo: España e Israel, con una oferta claramente a la baja. Además, han aparecido algunos lotes de Marruecos que completan la oferta. Mientras tanto, aunque la demanda sigue siendo escasa, la disminución de la oferta empieza a ejercer cierta presión sobre el mercado. A más largo plazo, las primeras llegadas sudafricanas se esperan para la próxima semana en Rotterdam, aunque el volumen significativo no se espera que sea representativo hasta mediados de mayo.

El potencial de exportación a todo el mundo que ha publicado la CGA es de 215.000 t, un 14% inferior a lo exportado en 2022, por lo que la campaña 2023 de pomelo RSA podría ser la más baja en volumen de la última década.