Pasar al contenido principal

Ponen en servicio una nueva área de cortafuegos de 188 hectáreas entre La Costera y la Vall d’Albaida para proteger la Serra Grossa ante incendios forestales

La conselleria de Justicia e Interior ha puesto en servicio una nueva área de cortafuegos de 188 hectáreas de superficie entre las comarcas de La Costera y La Vall d’Albaida, para proteger la Serra Grossa en caso de que se produzcan incendios forestales.

Esta nueva área de cortafuegos, en la que se han invertido 1.159.889 euros, tiene una longitud de unos 23 km y discurre por los municipios de Fontanars dels Alforins, Moixent, Ontinyent y Vallada, pertenecientes a la demarcación forestal de Xàtiva.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, y el director general de Prevención de Incendios Forestales, Francisco Aparisi, han visitado esta nueva infraestructura.

Javier Montero ha destacado que “se trata de una obra de una grandísima envergadura con la que la conselleria demuestra su compromiso en esta defensa del bosque y del campo, en concreto de la prevención de incendios, y de esta forma garantizar una protección más eficaz de este espacio natural, de gran valor medio ambiental y paisajístico”.

Por su parte, Francisco Aparisi ha explicado que “las áreas cortafuegos son medidas preventivas fundamentales para frenar la propagación de las llamas en espacios forestales o terrenos con mucha vegetación”, y ha resaltado que “esta es una actuación muy importante dentro de la estratégica de prevención de incendios forestales. Se han hecho unos cortafuegos y mejora de accesos a estos cortafuegos porque con estas nuevas infraestructuras se ayuda, en caso de incendio forestal, a las tareas de extinción”.

Trabajos realizados

Los trabajos realizados han consistido en la apertura o adaptación de áreas cortafuegos, y en la mejora de la accesibilidad de las áreas a los medios de extinción.

Para ello, se han efectuado trabajos selvícolas, como podas, desbroces selectivos de matorral, clareos y claras. También se han mejorado los viales destinados al tránsito, realizando excavaciones en roca, la trituración de la piedra extraída “in situ”, y su posterior extendido, nivelado y compactado.
 
Además, en un pequeño rodal de 1,23 hectáreas de pinar de regenerado post incendio con Pinus halepensis con elevada densidad, se han realizado trabajos selvícolas en la masa. De esta forma se favorece su desarrollo a etapas más adultas con una mejor estructura, se disminuye la densidad de la vegetación en una zona encerrada por áreas cortafuegos, y se mejora la operatividad de las áreas cortafuegos existentes.