Pactan el envío urgente de 6,5 hm3 de agua para salvar l'Albufera
Gobierno de España, Generalitat y regantes han pactado el envío al Parc Natural de l'Albufera ya de los 6,5 hm3 de agua de la concesión de la Acequia Real del Júcar pendientes de enviar al humedal. Esta cantidad, sumada a los 8 hm3 enviados hasta el momento, completarían la aportación destinada al lago procedentes de los ahorros de la modernización de la Acequia Real del Júcar. Aunque esta entrada de agua al lago estaba prevista para ser enviada durante la primavera, las necesidades del humedal, dada la situación meteorológica, con una falta casi total de precipitaciones en los últimos meses, ha hecho necesaria su instrucción con carácter de urgencia.
La sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. ha acogido esta reunión de urgencia entre responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia y representantes de los usuarios de la Acequia Real del Júcar y de las Acequias de Quart y Favara, con el objetivo de buscar soluciones ante la situación de emergencia del lago de la Albufera.
Tanto los técnicos del Parc como los del Ayuntamiento consideran que este volumen, aunque útil, resulta insuficiente para resolver el problema, por lo que se han analizado otras posibilidades de aportación extra.
Según los propios técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, el humedal, que mantiene desde el mes de septiembre las compuertas de salida al mar cerradas, requiere, para su correcto funcionamiento como sistema natural, de una comunicación constante con el mar que garantice una renovación continua del agua del sistema, incluidos los arrozales que circundan lo circundan.
La ausencia de lluvias, los ponientes continuados han supuesto una grave amenaza para el ecosistema del parque natural. A este respecto, dada la imposibilidad de derivar caudales procedentes de desembalses, los usuarios de riego han accedido, como solución de emergencia y extraordinaria, al aporte de agua sobrante de riego a cambio de
agua regenerada procedente de la depuradora de Pinedo a través de sus infraestructuras, con el fin de que llegue al lago el aporte adicional necesario en condiciones adecuadas para paliar la situación.
Durante la reunión, ha quedado patente la necesidad de estudiar alternativas, por parte de los organismos competentes, que adecuen las normas de gestión existentes con el fin de incrementar la resiliencia de la zona húmeda ante previsibles situaciones meteorológicas de sequía como la actual, así como establecer mecanismos para la derivación efectiva de caudales ambientales del Turia y del Júcar establecidos como requisitos ambientales por el plan de cuenca.