Pasar al contenido principal

Packaging sostenible en bricks que ahorra el CO₂ equivalente a 1.831 vuelos Madrid-Lisboa

DS Smith, compañía líder en packaging sostenible, ha contribuido a una reducción de emisiones de CO₂ a la atmósfera equivalente a 1.831 viajes en avión entre Madrid y Lisboa en el último año a través de la implementación de la solución de packaging DS Smith Light Wrap, para agrupar bricks.

Esta solución se fabricó como un clásico agrupador de bricks - también conocido en el sector como wraparound-, e incluye unas innovaciones en su diseño que permiten lograr un embalaje con un comportamiento mejorado con menor cantidad de fibra, lo que supone además una reducción de emisiones de CO₂ a la atmósfera del 19% frente a las soluciones tradicionales.

El diseño DS Smith Light Wrap fue creado para asegurar que el packaging que envuelve los bricks funcionara correctamente para soportar el peso que ejercen los packs unos sobre otros al apilarse -tanto en el transporte como en el punto de venta- sin dañarse ni deformarse. Para desarrollar esta solución el equipo de diseñadores de DS Smith se inspiró en el trabajo de compresión y sujeción de un automóvil para proteger sus componentes, así como a los ocupantes del vehículo.

DS Smith Light Wrap se caracteriza por un diseño con un doble hendido en su base. El primer hendido, más profundo, funciona al formarse la caja en la máquina formadora del cliente. Después se le añade el segundo hendido, éste menos profundo, que actúa ante la compresión al ser apilada la caja en un palé. Este diseño permite además utilizar un 19% menos de fibra de papel que otras soluciones, reduciendo así el impacto ambiental y costes del embalaje sin comprometer la protección de los productos.

Luis Serrano, Sales, Marketing & Innovation Director en DS Smith Iberia, ha señalado: “Las marcas están adaptando los tapones de sus bricks, ya que según la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de la Unión Europea - a partir de julio de 2024 - ya no podrán incorporar un tapón independiente. Éste es el mejor momento para que las empresas redefinan también el embalaje de sus bricks y comiencen a utilizar DS Smith Light Wrap beneficiándose de todas sus ventajas. Como líderes en la industria del packaging, en DS Smith sabemos que la innovación, y el diseño son fundamentales para crear soluciones sostenibles y eficientes que satisfagan las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad, en línea con nuestro propósito de Redefinir el Packaging para un Mundo Cambiante”.

“Además, desde nuestra compañía apostamos por el diseño colaborativo y trabajamos mano a mano con nuestros clientes para desarrollar ideas de embalajes que les ayuden en sus objetivos a través de una serie de herramientas e instalaciones innovadoras, entre las que se incluyen nuestros Hubs de innovación y PackRight Centres, donde llevamos a cabo sesiones colaborativas e interactivas para diseñar y desarrollar juntos las soluciones de packaging”, añade.

Diseño circular e i+D para revolucionar el sector del packaging

DS Smith hace hincapié en el papel clave del diseño para alcanzar los resultados deseados tanto en materia de eficiencia como de sostenibilidad. En este sentido, DS Smith cuenta con sus propios “Principios de Diseño Circular”, desarrollados en colaboración de la Fundación Ellen McArthur, reconocida autoridad mundial en economía circular, como uno de los 19 únicos Socios Estratégicos.

Así mismo, DS Smith ha desarrollado las Métricas de Diseño Circular para packaging, una herramienta que permite calificar y comparar la circularidad de los diseños de packaging a través de 8 indicadores diferentes como la reciclabilidad, el contenido renovable o la optimización de la cadena de suministro, entre otros. De esta forma, las compañías pueden obtener una clara visión de la circularidad y las áreas con potencial de mejora de su packaging.

A estos proyectos se suma el paquete de 116 millones de euros en i+D e innovación anunciado por DS Smith a mediados de 2021, para impulsar la labor de la compañía entorno a la economía circular. Esta inversión a cinco años incluye la creación de un nuevo centro de tecnologías de vanguardia en el Reino Unido, el desarrollo de nuevos materiales para sustituir los plásticos, y un proyecto piloto para calibrar el impacto de la fuerza G en el packaging para entregas a domicilio.

Esta inversión respalda la estrategia de sostenibilidad de la compañía marcada por la economía circular, que ya ha alcanzado su objetivo de producir Packaging 100% reciclable o reutilizable para el año 2023 y sustituir mil millones de elementos de plástico de los supermercados y del canal e-commerce para 2025.