Pasar al contenido principal

Nuevo calendario de reuniones online del proceso participativo para elaborar el II Plan Valenciano de Producción Ecológica

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), como encargada de la asistencia técnica, organiza diversas reuniones participativas online con el objetivo de recoger información (experiencias, propuestas, opiniones…) que ayude a establecer las líneas prioritarias del futuro II Plan Valenciana de Producción Ecológica.

Por el momento, y debido a las circunstancias sociosanitarias causadas por el COVID-19, las reuniones han pasado a ser virtuales, quedando a la espera de una mejor situación para su celebración presencial cuando sea posible. Así pues, hay dos tipos de reuniones según el público al que se dirigen:

1. REUNIONES CON OPERADORES ECOLÓGICOS DE LAS TRES PROVINCIAS.
Un total de 14 reuniones que pretenden juntar a operadores de las diversas comarcas de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Aquí se pueden consultar las fechas y aquí está el formulario para inscribirse. Las próximas reuniones programadas con operadores ecológicos de las comarcas de:

– La Vall d’Albaida, El Comtat, La Costera: 2 febrero, a las 18 h.
– Vega Baja: 4 febrero, a las 18 h.
– Plana Utiel-Requena, La Serranía, Hoya de Buñol, Valle de Cofrentes y Rincón de Ademuz: 9 febrero, a las 18 h.
– Plana Alta i Baix Maestrat: 11 febrero, a las 18 h.

2. REUNIONES CON PERSONAS EXPERTAS DEL SECTOR ECOLÓGICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA
Un total de 8 reuniones divididas por temáticas clave dentro del sector ecológico. Una misma persona puede participar en varias reuniones y realizar aportaciones en los distintos ámbitos. Las inscripciones se realizan en este formulario.

Se espera la participación de diferentes agentes como personal de Universidades, centros de formación y de capacitación, investigación e innovación, organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias, empresas, administraciones, ONG’s, organizaciones de consumidores, asociaciones y cooperativas de consumo ecológico, y otras entidades y especialistas involucrados en el crecimiento del sector ecológico. Las fechas y temas son:

→ Investigación e Innovación. Jueves 28 de enero, 11 h.
→ Formación y Transferencia. Martes 2 de febrero, 11 h.
→ Consumo y Comercialización. Martes 9 de febrero, 11 h.
→ Producción. Martes 16 de febrero, 11 h.
→ Transformación y Elaboración. Martes 23 de febrero, 11 h.
→ Salud, repercusiones de la Producción Ecológica sobre el medio ambiente y el bienestar humano. Martes 2 de marzo, 11 h.
→ Promoción, difusión e información. Martes 9 de marzo, 11 h.
→ Gobernanza. Martes 16 de marzo 11 h.

SEAE considera que  “a pesar de la situación sanitaria actual, el sector ecológico no puede parar; es momento de pensar en el futuro y trabajar por el II Pla Valencià de Producció Ecològica. Som el present. Ecologitzarem el futur!”

Este proceso participativo está organizado por la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergencia Climática i Transició Ecològica, con la colaboración del CAECV y bajo la asistencia técnica de SEAE.