Pasar al contenido principal

Mireia Mollà defenderá los intereses de la agricultura valenciana en la PAC tras el aplazamiento del acuerdo

La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha valorado la decisión de aplazar hasta finales de septiembre el acuerdo sobre el plan estratégico de la PAC para el periodo 2021-2027 porque no estaba lo "suficientemente maduro".

Mollà ha indicado que la Generalitat continuará trabajando de manera "dialogante y constructiva con el resto de comunidades autónomas y el ministerio" para que esta PAC supere un modelo que ha puesto en condiciones de desigualdad a la agricultura valenciana.

En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se ha desarrollado hoy en el Ministerio de Agricultura sobre los criterios de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027, Mollà ha defendido la necesidad de incluir a los agricultores con pluriactividad porque "son una pieza esencial en la actividad productiva y la lucha contra el despoblamiento". Una exigencia que ha sido reconocida por el Ministerio y por la Unión Europea.

La titular de Agricultura y Transición Ecológica ha insistido en que seguirá batallando por la inclusión de los agricultores valencianos en el acceso a los derechos históricos y para que los ecoesquemas tengan presente la realidad valenciana y la sostenibilidad del territorio.

Mireia Mollà confía que el paréntesis que se abre sirva para cambiar los esquemas de una PAC que no ha beneficiado hasta ahora a los agricultores y ganaderos valencianos que son un sector estratégico de la sociedad valenciana.

La titular de Agricultura seguirá defendiendo que el reparto de los fondos FEADER reconozca y compense el impacto de la emergencia climática en el Mediterráneo y pedirá que se concreten los ecoesquemas, un elemento que determinará buena parte del reparto de los fondos de la PAC.