Pasar al contenido principal

Medio Ambiente y Global Nature colaboran en la conservación del humedal de la Marjal dels Moros

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, ha visitado la Marjal dels Moros, donde ha presentado las actuaciones de conservación que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está llevando acabo junto a la Fundación Global Nature en este paraje.

La zona sufrió un incendio forestal que afectó buena parte de la Marjal. Por ello, desde entonces, la Administración autonómica está realizando diferentes acciones para recuperar el valor natural y recreativo de este espacio, el cual está incluido dentro del Proyecto LIFE de conservación de aves palustres y del Plan Natura 2000.

En concreto, entre las actuaciones llevadas a cabo se encuentran el fangueo de las parcelas, con el objetivo de favorecer la incorporación de la materia orgánica al suelo y posibilitar la regeneración de la vegetación; la restitución y limpieza de la infraestructura hidráulica necesaria para la gestión del agua y la limpieza y retirada de restos de vallados, señales, carteles e infraestructuras afectadas por el incendio.

Asimismo, también se están llevando a cabo la siega de la vegetación, así como su triturado y aportación como biomasa para mejora de cultivos agrícolas, así como la aportación de infraestructuras para el aprovechamiento de los pastos en la gestión de la vegetación, tal y como se ratificó en un reciente acuerdo con grupos de ganaderos.

También, desde la dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, se está llevando a cabo el desbroce para mejorar la visibilidad de los observatorios de aves, la mejora de las áreas recreativas y la adecuación de lagunas para fauna acuática

En paralelo a estas actuaciones, recientemente se ha firmado un convenio de colaboración entre la Conselleria y Global Natural para la conservación de humedales y el fomento de la agricultura ecológica alineada con los planes de gestión de la Red Natura 2000 en la Comunitat Valenciana, y que busca dar continuidad a estas medidas ya realizadas.

Esta entidad, que recientemente ha sido galardonada con el Premio Internacional Ramsar 2018 al "Uso racional de los humedales" dentro de la 13ª Reunión de la conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar en Dubai, ha mostrado su agradecimiento a la Conselleria por el apoyo recibido. De hecho, se trata de la primera fundación española que recibe este tipo de condecoración.

Todas estas actuaciones, y algunas más programadas para los siguientes meses, se enmarcan en las actuaciones previstas en el plan director del marjal, para cuya ejecución la Conselleria está buscando la colaboración de otros departamentos de la Generalitat y entidades públicas.