Pasar al contenido principal

Más de 1.000 efectivos integran el operativo de prevención y extinción de incendios para este verano de la Generalitat

Más de 1.000 efectivos componen el dispositivo de la Generalitat Valenciana para la prevención y extinción de incendios durante el periodo estival que estarán coordinados por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Incluye a 56 Unidades de Bomberos Forestales con un total diario de 280 bomberos forestales de la Generalitat, 45 autobombas, 9 helicópteros (2 de coordinación y 7 de extinción), 9 aviones (7 de tierra y 2 anfibios), 66 observatorios forestales (puntos fijos de vigilancia), 3 centrales provinciales de incendios, 135 unidades de prevención y una unidad técnica como refuerzo del personal propio de la Generalitat que desempeña funciones en prevención de incendios durante todo el año, que son los y las agentes medioambientales y los técnicos y técnicas forestales.

Además, hay que sumar los efectivos de los tres consorcios provinciales de bomberos, brigadas de Divalterra, personal de la UME, Guardia Civil y policías locales de los distintos ayuntamientos que pueden movilizarse en el momento en que se active el Plan Especial de Incendios Forestales.

Hoy precisamente se ha celebrado una reunión en Xàtiva para coordinar la intervención de los organismos competentes en la prevención y extinción de los incendios forestales y las medidas especiales de vigilancia disuasoria durante el periodo estival. En la misma han participado la Conselleria de Justicia, Administración Pública y Reformas Democráticas; la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; los Consorcios Provinciales de Bomberos de Valencia, Castellón y Alicante, Policía de la Generalitat, la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil, AEMET, la UME, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de València, los servicios de bomberos municipales de València, Castellón y Alicante, y los ayuntamientos de la comarca de La Costera que han sido invitados.

Además del encuentro de trabajo, también se ha celebrado una exhibición de vehículos y medios que forman parte del Plan Especial de Incendios y que han visitado centenares de escolares, que se han acercado en el último día de curso escolar.

Durante la visita, la consellera de Justicia Administración Pública y Reformas Democráticas, Gabriela Bravo, ha destacado "la importancia para las administraciones de contar con ciudadanos responsables en el cuidado del medioambiente para pasar a hablar de prevención en lugar de respuesta". En esta misma línea ha recordado que "una llamada rápida al teléfono 112 ante cualquier sospecha de incendio permite mejorar el tiempo de respuesta y la coordinación de todos los organismos de extinción".

Por su parte, el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado "la importancia de la coordinación de todos los cuerpos intervinientes, desde los que realizan las tareas de vigilancia hasta los que deben dar una respuesta inmediata para atajar cuanto antes los incendios y que no se conviertan en grandes fuegos". José María Ángel ha añadido que, aunque la "Generalitat está preparada frente a cualquier emergencia, hay que contemplar situaciones imprevistas y redoblar esfuerzos".

La Directora General de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Delia Álvarez, ha presentado las distintas campañas de información, comunicación y sensibilización ligadas a #StopalFoc, tanto al público en general como las específicas que se han llevado a cabo en el sector agrario, las charlas en urbanizaciones y la presentación de la exposición itinerante dirigida al público escolar. También se ha hecho balance de los trabajos realizados en la interfaz urbano-forestal que afectan a 42 núcleos urbanos enclavados o colindantes con terreno forestal gestionado por la Generalitat en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Por último, desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, el servicio de atención de llamadas 112 incrementará también tanto el número de operadores y operadoras como el de personal coordinador un refuerzo de un 17% más que en periodo ordinario, para dar una respuesta eficaz a cualquier situación de emergencia que pueda darse en estas fechas.