Pasar al contenido principal

Los aranceles hacen que las exportaciones de aceite de oliva español a Estados Unidos caigan un 80%, según Cooperativas Agroalimentarias

Debido a los aranceles, la entrada de producto español envasado a EE.UU. ha caído un 80,9% respecto a los volúmenes registrados en 2019, según los datos de importaciones que ha publicado el departamento de Comercio americano y recoge Cooperativas Agroalimentarias de España

El descenso es todavía más preocupante si se tiene en cuenta que la entrada en vigor de estos aranceles se produjo en octubre de 2019, y por tanto durante el último trimestre de ese año ya se vieron drásticamente reducidas las exportaciones de producto nacional.

El presidente del sector del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, ha afirmado que “el aceite de oliva origen España que llega mensualmente envasado a EE.UU. no alcanza ni siquiera las 700 toneladas, cuando antes de la imposición de aranceles estos volúmenes eran unas 10 veces superiores. De hecho, nos tendríamos que remontar hasta principios de la década de los 90 para encontrarnos con unas cifras semejantes.”

Según la administración americana, los aceites de otros orígenes, como Túnez o Portugal, han dado por el contrario un paso de gigante en poco tiempo. Las importaciones de producto envasado originario de ambos países se han visto incrementadas en un 700% y 850% respectivamente.

En este sentido, Rafael Sánchez de Puerta, ha destacado que “a medida que pasan los meses nuestro protagonismo en EE.UU. se diluye. Los injustos aranceles a los que hacemos frente nos han sacado del mercado más importante fuera de la UE, tras haber realizado inversiones millonarias durante las últimas dos décadas”.

El sector olivarero padece las consecuencias de un conflicto aeronáutico del que nunca debió formar parte, por ello, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, vuelven a hacer un llamamiento a las administraciones tanto nacionales como comunitarias para que intensifiquen sus negociaciones al más alto nivel con la administración de EE.UU., de cara a poner fin a esta situación de una vez por todas.