Pasar al contenido principal

Las personas que teletrabajan cocinan más en casa, consumen más delivery y se permiten más caprichos

El teletrabajo fomenta unos hábitos de consumo más domésticos e indulgentes. Así lo muestran los resultados del sexto barómetro ‘Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del COVID-19’, de AECOC Shopperview, que indican que el 30% de los trabajadores lo hace en modalidad de teletrabajo. Estos consumidores se muestran más predispuestos a cocinar en casa y a darse caprichos que el conjunto de la población.

En concreto, la encuesta indica que el 66% de los teletrabajadores busca productos y preparaciones que le ayuden a cocinar en casa, y un 64% compra alimentos para replicar platos que antes comía en los restaurantes. En el caso de la población  en general, estos índices caen hasta casi el  40% de los consumidores.

Los teletrabajadores cocinan más en casa, pero también están más predispuestos a pedir más comida a domicilio. De hecho, el 63% de los que trabajan desde sus casas son usuarios del delivery, una cifra que prácticamente duplica el 37% de usuarios de este tipo de servicios que se registra en el total de la población.

En la misma línea, los teletrabajadores también compran más platos de comida prepara en el supermercado que el resto de la población. En concreto, un 27% lo hace, diez puntos más que en la población general.

Además de cocinar más en casa y optar más por el delivery, los teletrabajadores también se permiten más caprichos en su dieta. Un 37% afirma que ahora picotea más entre horas de lo que lo hacía antes de la pandemia, mientras que este porcentaje cae al 27% en el global de la encuesta. Del mismo modo, el 27% de los que trabajan desde casa compra más productos premium, por un 14% en el caso del total de la población.

“Estamos ante un perfil de trabajador con una posición económica, en general, más alta que la media y que, a raíz de la pandemia, está realizando toda o parte de su jornada laboral desde casa, por lo que crece su consumo de alimentación doméstico y se permite caprichos con mayor asiduidad”, explica la gerente del área de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa.

La pandemia ha extendido el teletrabajo como una opción laboral. Sin embargo, la mayoría considera que el avance del proceso de vacunación y la paulatina recuperación de la normalidad les devolverá a sus puestos de trabajo físicos, al menos, parcialmente. En concreto, el 60% de los teletrabajadores cree que en los próximos meses tendrá una semana laboral híbrida, con algunas jornadas de trabajo desde casa y otras desde su centro habitual.