Pasar al contenido principal

LA UNIÓ valora las lluvias de las últimas horas como muy positivas para el campo valenciano

La Unió Llauradora i Ramadera valora el temporal de lluvias de las últimas horas como muy positivas en general para el campo valenciano tras un largo periodo de ausencia de precipitaciones y espera que las que se anuncian lleguen también al norte de la Comunitat Valenciana donde apenas ha llovido.

“Son una auténtica bendición estas lluvias donde han caído para unos cultivos y pastos que estaban demasiado secos. Eran muy esperadas y además está lloviendo bien, con bastante conocimiento, salvo en alguna zona muy puntual”, señala Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ.

Las lluvias vienen fenomenal para paliar el estrés hídrico en algunos cultivos de secano como las viñas, almendros, olivar y algarrobos, así como para los cultivos de regadío donde permitirá ahorrar en riegos que últimamente estaban aumentando, limpiar los árboles ante la amenaza de posibles plagas y recargar acuíferos y embalses ya bastante mermados. Para la ganadería servirán para regenerar los pastos y evitar así el aumento de los costes por los piensos para alimentación de los animales. 

Los únicos problemas de este temporal de lluvias hasta la fecha son por la paralización de la recolección de algunas campañas en curso como la de la fruta de verano o las hortalizas de temporada o los daños ya directos en algunos cultivos como la cereza en Alicante. También por el posible arrastre de tierra y rotura de infraestructuras agrarias en zonas muy localizadas donde se hayan producido las precipitaciones más elevadas.

Es muy pronto para avanzar posibles problemas sanitarios en los cultivos porque tampoco ha llovido demasiados días seguidos y habrá que esperar a la evolución de los mismos.