Pasar al contenido principal

La Generalitat refuerza las medidas para prevenir los incendios forestales

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica refuerza, a partir de hoy, el operativo en materia de prevención de incendios forestales de cara a las vacaciones de Semana Santa y Pascua. Conselleria aumenta así la presencia del Servicio de Vigilancia Preventiva en espacios naturales, áreas recreativas y el conjunto de terrenos forestales, hasta el próximo 12 de abril.

En total, el dispositivo especial está formado por 417 efectivos distribuidos en 174 recursos, entre equipos de coordinación, formación y mantenimiento, unidades técnicas, ordinarias, comarcales, polivalentes y de trituración de biomasa, brigadas de gestión, observatorios y Centrales de Comunicaciones Provinciales de Prevención Incendios (CPIF), desplegados por todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

La consellera, Mireia Mollà, ha explicado que el objetivo "es garantizar la seguridad en un periodo donde se prevé una afluencia superior a lo habitual", ante la perspectiva de que más de 700.000 personas acudan durante estos días a las zonas recreativas y espacios naturales de la Comunitat Valenciana.

"Muchas personas aprovecharán estos días para disfrutar del contacto con el patrimonio natural de la Comunitat Valenciana, que debe mantener y asegurar los principios de prevención y protección", ha subrayado Mollà.

El director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, ha señalado que una de las prioridades del personal movilizado es la de informar sobre las normas en el uso de fuego, las prohibiciones decretadas y las fuentes de consulta sobre los niveles de preemergencia a todas aquellas personas que realicen actividades de cualquier tipo en terreno forestal o en los 500 metros adyacentes.

Los agentes medioambientales, colectivo fundamental en la prevención de incendios forestales, atenderán, además, de manera complementaria las incidencias relacionadas con los accesos y pistas cortadas que impidan la circulación de los recursos de vigilancia, prevención o extinción de incendios forestales.

El personal también mantendrá activa la coordinación con las 3 centrales CPIF provinciales, los Servicios de Emergencias 112 CV y las fuerzas y cuerpos de seguridad en materia de acampada, no autorizada durante este periodo, incumplimiento de las medidas de prevención frente a la COVID-19 o excesiva acumulación de personas.

Emergencias coordina la vigilancia preventiva

La Agencia Valenciana Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) coordina desde este Jueves Santo, a las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad en la vigilancia preventiva de los parajes naturales, culturales y de ocio de la Comunitat Valenciana ante la previsión de una gran afluencia de visitantes y del incremento de los desplazamientos con motivo de la festividad de Semana Santa y Pascua.

Además de una mayor presencia policial en estas áreas, la vigilancia se reforzará con controles aéreos en las zonas rurales con chalets o casetas de campo diseminadas para disuadir concentraciones de personas o fiestas de particulares.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, se ha reunido esta mañana con responsables de la Delegación de Gobierno, la Policía adscrita a la Generalitat y las jefaturas de policía de las dieciséis ciudades más pobladas de la Comunitat Valencina para coordinar las acciones de refuerzo, desde hoy y hasta el 12 de abril, para la vigilancia disuasoria tanto en las zonas naturales más visitadas como en las áreas comerciales de estas ciudades.

El secretario autonómico ha pedido a la ciudadanía "responsabilidad y prudencia" en el cumplimiento de las medidas anti COVID para evitar el avance del coronavirus y que, ante la previsión de mayor afluencia en el medio natural, "se extremen las precauciones para prevenir incendios forestales".

La AVSRE ha remitido una circular a todos los Ayuntamientos valencianos para recordar las restricciones actuales en vigor hasta el 12 de abril y recomendarles la convocatoria de las juntas locales de seguridad que coordinen el trabajo conjunto entre las policías locales, la policía nacional, guardia civil y policía de la Generalitat "en el control y correcto cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía".

La circular también recuerda a los municipios que las zonas de acampada y los refugios en la Comunitat Valenciana permanecen cerrados y que, en las áreas recreativas abiertas durante el día, debe cumplirse la normativa COVID. En la misma misiva se pide mayor vigilancia y control de los comportamientos o hábitos que puedan provocar riesgo de incendio forestal.

Plan de prevención de incendios forestales

Hasta el día 12 de abril, la Generalitat aumentará la vigilancia área y terrestre de la superficie forestal y de las medidas disuasorias para evitar incendios forestales.

El Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat realizará tareas de prevención durante las 24 horas del día y el teléfono único de emergencias 1·1·2 ha incrementado su personal en un 14%.

El dispositivo coordinado por Emergencias está compuesto por más de 80 medios de extinción terrestres, 16 medios aéreos y más de 700 personas en la Sala de atención de llamadas de emergencias 1·1·2.

Entre las medidas disuasorias, se adoptan medidas preventivas como si fuese nivel 3 de preemergencia, es decir, riesgo extremo de incendios forestales. Esto implica la prohibición de quema en los terrenos forestales, contiguos o con una proximidad menor a 500 metros de actividades como la quema de márgenes de cultivos o restos agrícolas y forestales; quema de cañar o matojos ligados a aprovechamiento ganadero, cinegético u otro tipo; y operaciones de destilación de plantas aromáticas.

Las quemas aprobadas en planes locales, así como todas las quemas ya concedidas para el mismo período quedan suspendidas. También se realizan vuelos de vigilancia preventiva con aviones preparados para efectuar descargas si fuese necesario intervenir en cualquier incendio.