Pasar al contenido principal

La Generalitat expresa su decepción por ser “relegada a espectadora” en la revisión de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura

La Generalitat ha expresado su decepción tras la primera reunión para la revisión de las Reglas de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

La directora general del Agua de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Sabina Galindo, ha participado en este encuentro junto a representantes del Gobierno central, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

La directora general del Agua y su homólogo en el Gobierno de Murcia, José Sandoval, han coincidido en señalar que ahora el Gobierno central “nos ha relegado a ser espectadores en un encuentro simbólico”. Para los dirigentes de las dos autonomías era vital “que se crease un marco técnico y un grupo de trabajo entre todas las partes”.

En lugar de instaurar un marco común para dar estabilidad a los trasvases de forma consensuada, en el encuentro se ha comunicado que las demandas particulares deben ser trasladadas por parte de las comunidades autónomas en los próximos días. La decisión final será tomada únicamente por el Ministerio de Transición Ecológica.

Desde la Generalitat y el Gobierno de Murcia se pretendía que se tuvieran en consideración la identificación expresa de objetivos y prioridades para crear normas duraderas que atendiesen las inquietudes, las sensibilidades, las singularidades y las demandas de los usuarios del sureste español. 

De la misma forma, se ha lamentado la falta de transparencia, una cuestión que se considera vital que tampoco ha sido tenida en cuenta debido a que no habrá un intercambio continuo de datos entre las partes. Las dos autonomías han demandado que se reconsidere el planteamiento para atender mejor las necesidades, una propuesta que también ha sido refrendada por Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.