Pasar al contenido principal

La Fundación Global Nature recibe el Premio Nacional 'Félix Rodríguez de la Fuente' del MITECO

El Día del Medio Ambiente es un momento ideal para recordar que la relación que mantenemos con nuestra naturaleza es imprescindible para mejorar nuestro presente y para que exista un futuro. Fundación Global Nature sabe que la clave está en saber cultivar el valor de la naturaleza en sus diferentes vertientes: su valor como patrimonio natural, como proveedor de alimentos y servicios ecosistémicos, como motor económico y generador de oportunidades de vida y, además, como fuente de bienestar en su importante faceta social. Recibir un premio como el “Félix Rodríguez de la Fuente, de Conservación de la Naturaleza” supone un espaldarazo a este trabajo que lleva realizando durante tres décadas.

En torno a esta fecha tan señalada, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) otorga sus Premios Nacionales de Medio Ambiente quiere otorgar un reconocimiento a la labor de defensa, estudios y promoción ambiental y climática y en la puesta en marcha de modelos sostenibles de desarrollo económico y social, contribuyendo a la conservación, protección y difusión de valores ambientales.

“Conservamos la naturaleza porque es el tejido que regula nuestro clima, el que nos provee de alimentos y otros recursos y del que, en definitiva, somos un eslabón más: uno que puede romper la cadena o puede contribuir a su estabilidad”, explica el director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel. Este premio “reconoce la actividad, creadora, investigadora, técnica, científica, educativa, social o divulgativa que representa una contribución relevante para la conservación de la biodiversidad española y el uso sostenible del patrimonio natural de España”.

La Fundación se caracteriza por tejer alianzas en territorio entorno a la conservación y restauración de la naturaleza, contando con las peculiaridad y valores específicos de cada hábitat. Centra su actuación en aquellas áreas en las que cuenta con mayor conocimiento y experiencia, específicamente: humedales ibéricos, y entornos agrarios de alto valor natural como las estepas y las dehesas. “Pese a lograr grandes resultados en la veintena de humedales donde trabajamos la restauración de lagunas, marjales costeros, navajos y otros cuerpos de agua, su conservación y recuperación es más urgente y necesaria que nunca”, puntualiza De Miguel.

Premio Nacional “Candil de la Dehesa 2022”

En la misma línea, Global Nature recibió el pasado día 3, el premio “Candil de la Dehesa 2022” que otorga el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, en Cáceres, un nuevo reconocimiento a la labor de la entidad que, en este caso, lleva añadido el imprescindible valor del trabajo con el territorio. La técnica Ana Martínez fue la encargada de recogerlo. “La Fundación está presente en toda la península pero Extremadura es uno de sus territorios de origen. Aquí trabajamos desde hace 30 años en la conservación de las dehesas, y eso pasa por recuperar, mantener y apoyar prácticas agrícolas y ganaderas, que además de generar biodiversidad, logran un desarrollo económico y generan valor social en las zonas rurales donde se ubican”, explicó.