Pasar al contenido principal

La FAO reconoce los olivos milenarios del territorio Sénia como Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en siglas en inglés) ha reconocido a los olivos milenarios del territorio Sénia (abarca parte de las provincias de Castellón, Teruel y Tarragona) como "Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial" (SIPAM).

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha destacado la importancia de esta distinción, porque hasta el momento sólo cuatro regiones europeas, de Italia, Portugal y España, contaban con este reconocimiento. La candidatura había sido presentada por la Mancomunitat de la Taula del Sénia y contaba con el apoyo e impulso de la Generalitat Valenciana. 

Además, Elena Cebrián ha añadido que representa un incentivo para el cuidado del patrimonio agrícola de la Comunitat Valenciana y en especial de la zona, donde existen olivos monumentales, algunos de ellos de más de mil años de vida, con el valor añadido para el aceite que producen. 

La noticia ha sido recibida en el 8º Congreso sobre Olivos Milenarios que se ha desarrollado este viernes en Ulldecona y que aglutina a los defensores de este patrimonio propio de las comarcas del Sénia, norte de Castelló, sur de Tarragona y la comarca del Matarraña en Teruel. 

La FAO estableció la figura de protección Sistema de importantes del patrimonio agrícola en la cumbre de desarrollo sostenible celebrada en Johannesburgo en 2002 para reconocer internacionalmente aquellos paisajes agrícolas excepcionales, muestra de actividad ambientalmente sostenible y en entornos ricos en biodiversidad, ejemplos de adaptación de una comunidad con su ambiente. La creatividad humana que aprovecha recursos agrarios para abastecer alimentos, al mismo tiempo que proporciona medios de subsistencia y protege ecosistemas valiosos.