Pasar al contenido principal

La DOP de la Uva de Mesa Embolsada regresa a Fruit Attraction con la campaña “La Uva Mejor Protegida del Mundo”

La DOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó presentará en la Edición 2021 de Fruit Attraction su campaña “La Uva Mejor Protegida del Mundo”, centrada en la protección integral que otorga el embolsado. Esta participación se hará nuevamente al amparo de la Diputación Provincial de Alicante, cuyo estand se encuentra en el pabellón 3 (3B03, 3C03) del recinto ferial de IFEMA.

Desde la DOP reivindican que el embolsado no solo es una armadura para la propia uva protegiéndola de plagas, fitosanitarios y fenómenos climáticos adversos, sino que también lo es para el conjunto del sector, ya que le permite diferenciarse del resto en un mundo cada vez más tendente a la uniformidad; y para los consumidores, a los que garantiza un origen y una calidad. “Este es el mensaje que queremos trasladar a los consumidores finales, pero también a los intermediarios, comercializadores, cadenas, etc. con los que nos reencontraremos en esta feria, que para nosotros es uno de los escaparates más importantes y al que estamos muy felices de poder regresar tras este año tan complicado”, apuntan desde el Consejo Regulador.

Con esta campaña, la Uva Embolsada del Vinalopó continúa centrándose un consumidor, cada vez más concienciado, que busca y aprecia aquellos productos diferenciados, con un plus de calidad y con una vinculación territorial unívoca, como son los amparados por una figura de calidad diferenciada. Por ello, uno de los objetivos principales de la DOP sigue siendo la correcta identificación del producto en los mercados mediante los correspondientes distintivos de la marca, ya que solo de esta manera pueden estar seguros de consumirlos con todas las garantías.

La producción acogida a la DOP es cultivada y acondicionada únicamente en el territorio amparado, que comprende los términos municipales alicantinos de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana. Además, las variedades de uva amparadas por la Denominación de Origen (un total de siete, todas ellas con semillas) cubren el período que va desde finales del mes de agosto, con las variedades más tempranas (Victoria e Ideal), pasando por el ecuador de la campaña con variedades como Red Globe, Doña María o Dominga, hasta la mitad del mes de enero con la variedad más tardía: Aledo, emblemática de la Navidad.

En la presente campaña 2021, se estima una cosecha de más de 40 millones de kg cultivados en las aproximadamente 1.600 ha amparadas por la Denominación de Origen. Esta producción se destina tanto al mercado nacional (60 %), como a la Unión Europea y terceros países como Canadá o Sudáfrica (total exportación 40 %).