Pasar al contenido principal

La DO Granada Mollar de Elche organiza una jornada para dar visibilidad a la mujer agraria y apoyar el relevo generacional

La Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche ha programado la jornada ‘Estrategias de Dinamización Agroecológica Mujer y Juventud Agraria’ el próximo 19 de julio con el fin de destacar el trabajo de la mujer en el entorno rural, abordar sus necesidades y debatir sobre la incorporación de las nuevas generaciones al sector.

Para ello se contará con las representantes de las organizaciones agrarias, Josefa María Martínez de La Unió; Verónica Esteve de la Comunidad de Labradores y Ganaderos y Tere Antón de ASAJA y presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR).

Además, en la sesión también se tratarán cuestiones relacionadas con el cultivo del granado, los requisitos de higiene de la producción primaria así como aspectos relacionados con la elaboración como los nuevos productos de la granada.

En la mesa redonda participarán profesionales vinculados a la gastronomía como la cocinera Patricia Sanz del restaurante Atelier, Beatriz Rocamora de la Denominación de Origen de la Uva de Mesa del Vinalopó, Lamberto Mendiela de Frutas Pomares y representantes de la Asociación de Amas de Casa de Albatera que hablarán del valor del producto y de la venta de un producto sostenible. La sesión finalizará con una presentación del Mercat Ecològic d’Elx a cargo de una productora local.

La jornada, dirigida a los productores de la Denominación de Origen, se realizará en el Centro Social de Las Bayas (Elche), es gratuita y también incluye la comida para todas las personas que participen en la sesión.  Las plazas son limitadas y para inscribirse pueden mandar un correo electrónico con sus datos personales a dop@granadaselche.com o también pueden llamar al teléfono 633 111 228

Plan de Formación

Con esta jornada sobre mujer y juventud agraria se pone en marcha un Plan de Formación dirigida a los agricultores de la DOP, subvencionado por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático en el marco del PDR (Programa de Desarrollo Rural).

Hasta el próximo mes de noviembre se celebrarán un total de siete sesiones en las que se informará sobre la puesta en marcha de la venta de proximidad, los requisitos que deben cumplir y las nociones que hay que tener en cuenta para poder vender granadas de Elche con el sello de la Denominación de Origen en los canales cortos de comercialización.

También se abordará el uso de las nuevas tecnologías para poder llevar el cuaderno de campo de forma digital a través de una aplicación web o herramientas de contabilidad para que los agricultores puedan ver la rentabilidad de cada uno de sus cultivos.

Además, se realizarán dos visitas técnicas al Parque Natural de El Hondo y al de las Lagunas de la Mata-Torrevieja para abordar su importancia medioambiental y reconocer los efectos positivos que tiene la agricultura en estos entornos.