Pasar al contenido principal

La cosecha de limón y pomelo se reducirá un 10% según el primer aforo de Ailimpo

La interprofesional del limón y del pomelo, Ailimpo, ha presentado hoy el primer aforo de cosecha con una producción prevista esta campaña de 1.090.000 toneladas de limón y de 76.000 toneladas de pomelo, lo que supone una reducción del 10% de ambos cultivos sobre la pasada. Como en años anteriores, las cifras se revisarán y actualizarán a final de enero de 2023.

En los últimos diez años se ha producido un importante y progresivo aumento de la superficie de cultivo de limón y pomelo, con parcelas que incrementan su producción cada campaña. El aumento de los rendimientos de las nuevas plantaciones compensa, en parte, las pérdidas de producción provocadas por las severas condiciones climáticas que han acontecido y sus efectos sobre el cultivo, dando como resultado que la reducción de la cosecha prevista en el aforo se quede en las cifras indicadas.

Limón

La estimación de cosecha de limón de AILIMPO para la próxima campaña 2022/2023, prevé una producción en España de 1.090.000 toneladas, lo que supone un descenso global del 10% en comparación con la campaña 2021/2022 que se cierra con una producción final de 1.211.000 toneladas de acuerdo con el balance provisional que contabiliza la fruta exportada, procesada, comercializada en el mercado doméstico, así como las mermas de peso.

El balance ha sido superior al inicialmente previsto en parte debido a una mayor producción de limón Verna por el fuerte incremento de calibres, y además hubo una importante cosecha de limones rodrejos en verano.

El descenso previsto se debe a las adversas condiciones climatológicas en 2022 con episodios de lluvia importantes en marzo y abril que afectaron a la floración y cuaje en numerosas zonas de producción. Además, el verano ha sido especialmente caluroso con un incremento de las temperaturas y ausencia de lluvia, que tiene como consecuencia un retraso en el desarrollo de la fruta con calibres más pequeños en estos momentos. La merma se notará sobre todo en la variedad Verna con una caída del 22%, siendo en el caso de Fino un descenso del 5%. En todo caso, el ritmo de recolección y desarrollo de los calibres determinará el cálculo final de la cosecha.

España continuará en 2022/2023 siendo el líder mundial de exportación de limón fresco, y el segundo procesador de limón en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada a nivel mundial.

Pomelo

La estimación de producción de pomelo de AILIMPO para la campaña 2022/2023 señala una previsión de cosecha en España de 76.000 toneladas, un descenso del 10% respecto a la anterior campaña.