Pasar al contenido principal

La cooperativa valenciana Agrícola Montitxelvo presenta su proyecto de comunidad energética de la mano del Grupo Enercoop

La localidad de Montitxelvo (Vall d'Albaida), con una población de 600 habitantes, contará este mismo año con una comunidad energética impulsada por la cooperativa local “Agrícola Montitxelvo S. Coop. V.”. Se trata de una institución de fuerte arraigo en la población y que actualmente se encuentra integrando la variable energética dentro de los servicios ofrecidos a sus miembros.

Esta nueva comunidad energética renovable se suma a las numerosas iniciativas que se están llevando a cabo en la Comunitat Valenciana con el apoyo de la Generalitat. El gobierno valenciano está apostando firmemente por esta nueva modalidad de producción energética  caracterizada por ser más participativa y democrática.

Agrícola Montitxelvo se encuentra trabajando ya en su primera instalación de autoconsumo colectivo.  Se trata de una instalación fotovoltaica de 98 kWp de potencia que se situará sobre la cubierta del edificio de la entidad y que producirá anualmente 140.000 kWh, que permitirán cubrir entre el 30 y el 40% del consumo eléctrico de las 60 familias que ya se han adherido a la propuesta. Los ahorros económicos iniciales se situarán, de media, alrededor del 15% de la factura eléctrica, los cuales podrán ser superiores una vez la inversión se haya retornado completamente.

La inversión prevista supera los 100.000 euros y será asumida íntegramente por la propia cooperativa bajo un modelo “As A Service” o de pago por uso. Según Xavier Vicedo, presidente de Agrícola Montitxelvo “la aplicación de este modelo a las comunidades energéticas locales presenta múltiples ventajas, entre las que destaca el permitir el acceso a cualquier tipo de consumidores, incluyendo los más vulnerables, al eliminar la barrera del desembolso económico inicial. Además, esta modalidad permite que la inversión puede autofinanciarse en base a los ahorros económicos que la propia instalación produce”. Además, añade Vicedo, “la fijación de los criterios de reparto de la energía generada se llevará a cabo de una forma solidaria, optimizando los retornos económicos globales para la comunidad, que primarán sobre los ahorros individuales”.

A la presentación del proyecto, que ha tenido lugar este fin de semana, asistieron la Directora General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Teresa García, así como representantes del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), organismo perteneciente a la Conselleria de Economía Sostenible, y del Grupo Enercoop, cuya empresa matriz es la Cooperativa Eléctrica de Crevillent.

En su intervención, Teresa García ha destacado “cómo la cooperativa agrícola de Montitxelvo está innovando en sus líneas de trabajo, avanzando, diversificando y creando una comunidad energética, una de las primeras que se está realizando en el sector agroalimentario a escala estatal y que podrá ser el germen de muchos otros proyectos”. Igualmente, puso de manifiesto que “gracias a la intercooperación con Grupo Enercoop y a la apuesta decidida de la conselleria de Economía Sostenible y del IVACE, las cooperativas serán también protagonistas de la transición energética”. Por su parte, el IVACE ha señalado que “en 2021 se han multiplicado por 5 el presupuesto de las ayudas destinadas a las comunidades energéticas lo que es un indicativo del dinamismo actual”.

Asesoramiento del Grupo Enercoop

Para poner en marcha el proyecto, Agrícola Montitxelvo está siendo acompañada y asesorada por el Grupo Enercoop, con sede en Crevillent (30.000 habitantes), en donde viene desarrollando desde hace 3 años su comunidad energética COMPTEM, una de las primeras en ver la luz en el país. Según Joaquín Mas, director General de Enercoop, “esta colaboración pretende exportar y adaptar a Montitxelvo la experiencia de COMPTEM-Crevillent, proyecto a través del cual hemos podido dar forma al modelo de comunidades energéticas locales desde los puntos de vista técnico, económico, administrativo, jurídico y social. En este sentido, el apoyo que se está dando desde la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible y del IVACE, y del Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), está siendo determinante, tanto por su convencimiento como por los incentivos económicos que se están destinando.”

Agrícola Montitxelvo

La cooperativa valenciana Agrícola Montitxelvo fue constituida en el año 1956. Tiene actualmente 510 socios y 3 empleados en plantilla. Su facturación anual es de alrededor de 450.000 euros y se dedica principalmente a la comercialización de productos agrícolas (fruta de hueso, cítricos, algarrobas, almendras y aceitunas, venta de suministros agrícolas, seguros generales y agrarios, y sección de crédito. También produce aceite de oliva a través de cooperativas de segundo grado.