Pasar al contenido principal

La Cooperativa de Viver quintuplica su cosecha de alubia del confit gracias a la incorporación de nuevos socios productores

La alubia del confit es uno de los cultivos más singulares de la Cooperativa de Viver, una legumbre autóctona con un gran potencial gastronómico gracias a su textura carnosa y su delicioso sabor. Esta temporada se han cosechado 1.080 kg, cinco veces más que el año anterior, gracias a la incorporación de nuevos socios productores, los cuales han querido apostar por un producto original del territorio a pesar de su delicado y exigente proceso de cultivo y recolección.

**

 

Un total de cuatro socios y dos socias de la Cooperativa de Viver, algunos agricultores profesionales, han hecho posible este significativo aumento de la producción contribuyendo así a la puesta en valor de esta legumbre autóctona que empezó a desaparecer a partir de los años sesenta del siglo XX.

David Carot, presidente de la Cooperativa de Viver, fue el primero en recuperar este producto peculiar y colaborar en la estrategia de diversificación que defiende la entidad. “La alubia es algo que estaba ahí y la propia cooperativa se planteó que había que lanzarse con productos especiales. Y así fue. Nos lanzamos con plantaciones pequeñas que aún así suponen un esfuerzo grande, pero también es verdad que satisface el resultado. Por ejemplo, cuando un restaurante te llama pidiéndote alubia porque es excelente”.

Un manjar culinario

Uno de los adalides de la alubia del confit en la cocina valenciana es el chef Joaquín Schmidt, quien la define como una legumbre “suprema: elegante, fina, que se pasea por el paladar dejando una impronta profunda, imborrable,
golosa, sabrosa...”. Jesús Trelis, autor del libro Tierra, con el que la Cooperativa de Viver celebró su 30 aniversario, escribe que “la alubia y Joaquín son la misma alma que chapotea en guisos que te hablan y hacen de la cocina un
maravilloso viaje a la esencia de nuestra Tierra”.

Su propuesta culinaria, “Sinfonía (virtuosa) de Alubia del Confit”, le da el protagonismo absoluto a esta legumbre en un repertorio de platos en los que se combina de forma suculenta y creativa con carne de pimiento choricero, espárragos trigueros con espuma de alioli y parmesano, bonito fresco salteado con patatas, tomatitos y cilantro, o huevo pochado con su brandada.

La alubia del confit se comercializa como una legumbre seca en bolsas de medio kilo y dos kilos. Al no llevar ningún tratamiento postcosecha, se puede congelar en su estado natural para preservar sus propiedades hasta su  consumo. Está disponible en la agrotienda de la Cooperativa de Viver, así como en su tienda online y supermercados Charter de Viver, Altura, Almenara y Mora de Rubielos.