Pasar al contenido principal

La Confederación Hidrográfica del Júcar autoriza un trasvase de 16,4 hm3 a través de la conducción Júcar-Vinalopó

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., ha  resuelto autorizar el trasvase de un volumen máximo de 16.436.789 m3 del río  Júcar, procedentes de recursos superficiales no asignados generados en  afluentes situados aguas abajo del embalse de Tous, a través de la toma sita  en el azud de La Marquesa, en término municipal de Cullera (Valencia), y por  medio de la Conducción Júcar-Vinalopó, hasta el punto de entrega situado en  el encuentro de la conducción anterior con la Conducción General de la  Margen Derecha del Postrasvase. 

La entidad beneficiaria de los caudales trasvasados es la Junta Central de  Usuarios del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de la Marina Baja (JCUVA-MB),  que se encargará de la distribución entre diversas comunidades de riego  integradas en la misma, durante el año hidrológico en curso, 2022-2023, de  acuerdo con la siguiente tabla: 

 

ENTIDAD 

VOLUMEN AUTORIZADO (m3) 

S.A.T. 2281 SAN ENRIQUE 

398.410

C.R. HONDON DE LAS NIEVES 

2.000.000

AYUNTAMIENTO DE ALBÁTERA (uso de riego) 

564.482

C.R. VIRGEN DE LAS NIEVES DE ASPE 

3.122.890

SAT Nº 8.122 BILAIRE 

150.000

C.R. HONDÓN DE MONOVAR 

300.000

C.R. LA ROMANA 

2.658.439

C.G.U. MEDIO VINALOPÓ-ALACANTÍ 

2.381.000

C.G.U DEL ALTO VINALOPÓ 

1.500.000

C.R. AGUAS DE NOVELDA 

1.000.000

C.R. DE VILLENA 

2.000.000

QUILESPI S.L. 

211.568

JM LOS FRUTALES (uso de riego) 

150.000

TOTAL 

16.436.789 


La sociedad estatal Acuamed será la encargada de derivar y bombear los  caudales correspondientes, y la autorización estará supeditada a las  condiciones que se establezcan en el Convenio que aquélla deberá suscribir  con la JCUVA-MB. 

La finalidad de la autorización, en la línea de las que se han otorgado en los  ejercicios precedentes, es alcanzar la sustitución de caudales de procedencia  subterránea de masas de agua subterránea del sistema Vinalopó-Alacantí que  se encuentren en mal estado cuantitativo, con el objeto de mejorar dicho  estado, siempre teniendo en cuenta la establecido en sus correspondientes  Programas de Actuación. La sustitución alcanzará hasta los derechos de agua  inscritos en el Registro siempre y cuando haya caudales excedentarios en el  río Júcar, que no requieran desembalses de Tous, en su tramo final, y en la  medida en que se asegure en todo momento el mantenimiento del caudal  ecológico fijado aguas abajo del azud de La Marquesa, de modo que no haya  afecciones medioambientales a ecosistemas asociados, como l’Albufera de  València, y siempre que no se rebajen las garantías del resto de los usuarios  del sistema de explotación Júcar. 

Antecedentes 

Las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, que forman parte del sistema de  explotación Vinalopó-Alacantí, vienen sufriendo, en cuanto a las masas de  agua se refiere, afecciones medioambientales importantes desde los años 50.  El fuerte desarrollo económico de la zona produjo un aumento de la población, así como el desarrollo agrícola con el aumento progresivo de la superficie  regada, utilizando progresivamente mejoras en las técnicas de prospección y  extracción de agua. Esta situación implicó un aumento progresivo de las presiones tanto sobre las masas de agua superficial, llegando incluso a que el  caudal circulante por el río Vinalopó desapareciera, así como sobre las masas  de agua subterránea, pues las excesivas extracciones provocaban descensos  muy acusados en los niveles piezométricos.  

Esta situación ha llegado hasta hoy día, provocando que gran parte de las  masas de agua subterránea de la cuenca del Vinalopó se encuentren en mal  estado cuantitativo, especialmente en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó.  Se llegó a situaciones insostenibles, pues el valor medio de las extracciones  duplicaba los recursos disponibles. Los niveles piezométricos, siempre en  tendencia negativa, llegaron en algún caso a sufrir descensos superiores a 350  metros. Tal dinámica ha conducido a la declaración, en el año 2020, de seis  masas de agua subterránea en riesgo de no alcanzar el buen estado  cuantitativo, para las que se han aprobado los preceptivos programas de  actuación para la recuperación del buen estado. 

Con el objetivo de dar una solución conjunta a los problemas que plantea el  déficit hídrico estructural que presenta esta zona y, a su vez, conseguir su  sostenibilidad en el tiempo, la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., ha  autorizado el trasvase.  

Datos técnicos de la conducción del trasvase 

La Conducción Júcar-Vinalopó es una infraestructura declarada de interés  general del Estado, cuyo objetivo principal es la transferencia de caudales  sobrantes desde el río Júcar hasta la cabecera de la cuenca del río Vinalopó,  en las inmediaciones del municipio de Villena (Alicante). Tiene una longitud  aproximada de 95 km. Incluye 2 túneles; grandes tuberías de transporte, con  diámetros de 1.800 y 1.900 mm; 4 estaciones de bombeo, con un total de 45  MW de potencia instalada; y 3 balsas intermedias de regulación, con un  volumen total de 300.000 m3, entre otras. 

El presupuesto total de la Conducción superó los 335 millones de euros,  habiendo financiado la Comisión Europea su construcción con 120 millones de  euros.