Pasar al contenido principal

La Comunitat Valenciana vuelve a formar parte de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas

La Comunitat Valenciana vuelve a formar parte de la Asamblea de las Regiones Europeas Vitícolas (AREV) por decisión de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, tras su salida en 2010. 

Durante la sesión de este viernes, que ha tenido lugar en Hainburg an Der Donau (Austria), el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha destacado la importancia estrátegica para el sector del vino de la Comunitat Valenciana de formar parte de nuevo de la AREV, por su carácter representativo. Así mismo, Rodríguez Mulero ha indicado que resulta fundamental pertenecer a este tipo de entidades que hacen frente común para la defensa de los intereses del sector agroalimentario y ha recordado que en marzo la conselleria también reingresó en la Asamblea Europea de Regiones Hortofrutícolas. 

La AREV está compuesta por las regiones productoras de uva y vino y sus organizaciones de productores en Europa. Su objetivo consiste en representar y defender los intereses económicos y sociales de las regiones y de los productores vitícolas ante las instituciones europeas. Con una doble representatividad política y profesional, la AREV interviene ante todas las instituciones directa o indirectamente vinculadas con la política vitícola europea o mundial. 

Por parte de los productores vitícolas, el representante de la Comunitat Valenciana, será José Miguel Medina, responsable de la sectorial del vino de las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, propuesto por el Consell y elegido por acuerdo de los máximos representantes del sector. 



También funciona como una plataforma de intercambio de experiencias y buenas prácticas, desde la que se promueven alianzas y acciones conjuntas entre las regiones y las organizaciones profesionales. Asimismo, impulsa la investigación, la innovación y el desarrollo territorial. 

En esta edición, la AREV celebra su XXX aniversario, y durante su sesión plenaria han tenido lugar diversos discursos y mesas redondas, que han contado con la participación de diputados del Parlamento Europeo, así como personalidades representativas de la Comisión, el Comité de las Regiones y la Origanización Internacional de la Viña y el Vino 

En la Comunitat Valenciana existen más de 61.000 hectáreas de viñedo y una producción de más de 4 millones de hectólitros en la última campaña.