Pasar al contenido principal

La Comunitat Valenciana tiene seis nuevas comunidades energéticas en marcha en Llíria, Albalat dels Sorells, Canet, Alpuente y Fontanars

La transformación energética en la Comunitat Valenciana ya es una realidad: en las últimas semanas se han activado las comunidades energéticas de Llíria Policía Local, Albalat Alterna y Cooperativa Agrícola, Fontanars Colegio, Alpuente Almacén Colegio Viejo, Canet Domingo, etc.

El presidente de AVACE, Juan Sacri, destaca el carácter colaborativo de las comunidades energéticas con propósito: “estamos demostrando que la colaboración entre las administraciones públicas, el sector privado y la ciudadanía es posible y tiene resultados excelentes cuando hay un propósito común: avanzar en la soberanía energética”.

AVACE destaca el gran trabajo de los municipios y entidades que han apostado por este nuevo modelo de producción y uso de la energía, más de 85 en la Comunitat Valenciana. El impacto socioeconómico y medioambiental de este movimiento ya es imparable, con cerca de 30 proyectos en marcha en todo el territorio valenciano se están consiguiendo ahorros en facturas de hasta el 70%.

Para Juan Sacri, “las comunidades energéticas están ampliando su ámbito de actuación en todos los sentidos. Se está demostrando que otro modelo energético es posible y el tamaño del municipio no importa, por ejemplo, desde entidades socias de AVACE, se está acompañando a la puesta en marcha de proyectos tanto en grandes municipios como Valencia, Picassent, Castelló o Altea, y en pequeños como Ràfol de Salem, Cervera del Maestre, Portell de Morella, Forcall o Alpuente, entre otros.” Todos ellos son importantes porque contribuyen a reducir la huella de carbono, dinamizan la actividad económica local y, sobre todo, facilitan que las personas tomen las decisiones sobre la energía que usan.

La activación de estas últimas comunidades energéticas se produce en un momento de reflexión en el que AVACE en colaboración con Sapiens Energía ha dinamizado la formulación de alegaciones al nuevo RD de Comunidades Energéticas en el que han participado el IVACE, la Conselleria de Transición Ecológica, la Conselleria de Industria y Energía, la Diputación de Valencia, Grupo Enercoop, la Federación de Cooperativas Eléctricas y varias comunidades energéticas de nueva creación como Castellar-l’Oliveral, Alberri, Racó de Mar, Faura etc. 

El sector está a la expectativa de la respuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a las alegaciones presentadas el pasado 17 de mayo al Real Decreto sobre comunidades energéticas. Según Sacri “el Ministerio ha sido poco ambicioso en la elaboración de la norma, dejando fuera elementos clave como que los proyectos desarrollados por CER o CCE tengan un procedimiento simplificado autorización para potencias de hasta 1 MW para autoconsumo al igual que disfrutan las instalaciones de cogeneración según el RD 1699/2011. En relación a lo anterior, otro elemento clave es que estos proyectos no requieran del depósito de aval para solicitar punto de conexión, algo que retrasa enormemente los tiempos de desarrollo de posibles proyectos de interés general como estos.

Además, no se incluyen restricciones a la participación de grandes compañías energéticas con posiciones dominantes en el mercado, lo que finalmente limita la participación activa y de pleno derecho en el sector energético de las comunidades energéticas con propósito.

Finalmente, el borrador no incluye el poder poseer, establecer, adquirir o arrendar redes de distribución y gestionarlas autónomamente en las zonas donde las comunidades energéticas operan, tal como se reflejaba en las directivas europeas. Esta es una de las actividades clave para que las comunidades energéticas avancen en la plena soberanía energética y sean más autónomas de las compañías tradicionales.

¿Qué es AVACE?

AVACE (Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas) nace para ser el referente de la transición energética con participación ciudadana en la Comunitat Valenciana, impulsando el movimiento de las comunidades energéticas con propósito a través de todo el potencial que el modelo representa.