Pasar al contenido principal

La Comunitat Valenciana recibirá del Gobierno 2,1 millones de euros para prevención y lucha contra plagas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución de más de 10,3 millones de euros entre las Comunidades Autónomas, para líneas de actuación relacionadas con la agricultura y la ganadería  formalizando así los criterios y distribución acordados en las últimas Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca.

De los fondos hoy aprobados, se destinan 7.941.306 euros para financiar actuaciones para la prevención y lucha contra plagas, los programas estatales de erradicación de enfermedades animales y la competitividad y calidad de la producción de los mercados. 

En el ámbito de la sanidad vegetal se ha aprobado la asignación de 6 millones de euros para la prevención y lucha contra plagas. La distribución de esta cantidad permite financiar a las CCAA el 100% de la actividad de los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, cuarentena y de erradicación; el 25% de los programas de vigilancia de plagas y el 50% de las medidas de control y erradicación de diferentes plagas y organismos nocivos. Para la Comunitat Valenciana se destinarán 2.161.390,66 €; la cantidad más elevada de todas pues la siguiente es Galicia con 1,04 millones. 

La Comunitat Valenciana es la que más percibirá con diferencia para sanidad vegetal

También ha quedado aprobado el reparto de 1.578.063 euros para la ejecución de los programas estatales de erradicación de enfermedades. Con estos fondos se podrá financiar a las CCAA hasta el 50% de las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales positivos a enfermedades objeto de erradicación (tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzoótica bovina) y el 50% de las medidas de apoyo a los vaciados sanitarios de explotaciones por sacrificio obligatorio.

Igualmente se prestará apoyo a los programas de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles con una partida para la Comunitat Valenciana de 30.108,96 euros.