Pasar al contenido principal

La Comunidad de Regantes San Francisco de Paula de Viver recibe un premio por su papel transformador en la agricultura

La Comunidad de Regantes San Francisco de Paula de Viver ha sido galardonada en la categoría “Agricultura” en los III Premios El Periódico de Aquí Alto Palancia-Alto Mijares por ser una “pieza clave en la transformación de la agricultura en Viver”; unos galardones celebrados en Segorbe que reconocen la labor de personas, colectivos, instituciones, comercios y empresas “en pro de una comarca mejor y más próspera”.

Gracias a una inversión de 4 millones de euros para la instalación de riego localizado, que se ejecutó entre 2006 y 2010, la superficie de regadío en Viver ha crecido hasta las 600 hectáreas, más del doble de la extensión original, pudiendo cultivar olivos, almendros, nogales, viñas, frutales e incluso hortalizas mediante riego automatizado por goteo.

El reconocimiento llega en mitad del conflicto generado por el proyecto de un macroparque fotovoltaico en Viver que supondría la eliminación del 15% de esta gran infraestructura de riego que abastece los campos, afectando directamente a 73 hectáreas de la Comunidad de Regantes San Francisco de Paula. Esto desembocaría en un incremento de los costes fijos para el resto de los comuneros debido a la reducción forzada de dicha superficie, así como a una reducción del personal dedicado a la gestión y mantenimiento de la red general, que suma 43,3 km de longitud, con 125 hidrantes para dar servicio a 572 parcelas.

La Comunidad de Regantes San Francisco de Paula ha apostado por la modernización de la red de riego como forma de promover una agricultura eficiente, sostenible y digna para los agricultores, que pueda incluso llegar a incentivar a las nuevas generaciones para dedicarse al cultivo de la tierra. Esta innovación pasa por la gestión remota, desde ordenador o tablet, de toda la infraestructura de riego automático, así como por un plan de riego y abonado con criterios agronómicos y de sostenibilidad, que incluye la fertirrigación en cabecera para todos los comuneros, es decir, la incorporación de fertilizante desde los depósitos principales del sistema. Asimismo, los comuneros reciben información actualizada sobre el estado del riego por aplicaciones móviles, lo que permite agilizar y planificar el trabajo de campo.


La Cooperativa de Viver es la encargada de gestionar y mantener esta instalación, que cuenta con dos pozos, los cuales han abastecido más de ocho millones de metros cúbicos hasta la fecha, desde los cuales parten cinco sectores que llevan a los cultivos el agua por gravedad y otros siete, por impulsión.

Actualmente se está tramitando la ampliación de la concesión de riego con la Confederación Hidrográfica del Júcar y está prevista a corto plazo la instalación de 100 Kw de energía solar para disponer de autoabastecimiento energético limpio en el bombeo. Para contribuir, además, con los agricultores en un año de incertidumbre económica, se ha reducido el precio del agua en un 33% con cargo a fondos propios de la Comunidad de Regantes San Francisco de Paula.