Pasar al contenido principal

La Comisión Europea excluye a los cítricos del nivel máximo de protección contra plagas en su nueva propuesta sobre importaciones vegetales

La propuesta de la Comisión Europea (CE) para introducir ciertos cambios en la reglamentación actual con el objeto de mejorar el control de las plagas y enfermedades que entran en los cargamentos vegetales importados de terceros países resulta absolutamente decepcionante para los intereses de la agricultura valenciana, puesto que excluye a los cítricos y a otros productos hortofrutícolas sensibles del nivel máximo de protección que prevé Bruselas. El nuevo planteamiento del Ejecutivo comunitario afecta al artículo 42 del reglamento al introducir una categoría denominada "vegetales de alto riesgo" en virtud de la cual se estable la prohibición expresa de importar determinadas producciones y materias vegetales hasta que se acredite mediante análisis de riesgo que los países exportadores de esos productos con destino al mercado europeo son capaces de garantizar la correcta sanidad vegetal de los mismos.

Sin embargo, la Comisión Europea se limita a incluir en la lista de "vegetales de alto riesgo", que confiere ese nivel máximo de protección, a una serie de plantas ornamentales, pero deja fuera a los cítricos cuya inclusión había sido solicitada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) que se sumaba así a las reclamaciones en esa misma línea que había presentado un frente común formado por ocho países, entre ellos España, Francia e Italia.

"Teníamos depositadas muchas esperanzas en esta nueva propuesta -subraya el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- y lamentablemente se han visto frustradas, una vez más, por la falta de solidaridad de los países del norte. Nos parece inaceptable que no se conceda ese nivel máximo de protección a un producto como los cítricos que se ve asediado y amenazado por enfermedades como la mancha negra, que infesta los cargamentos de cítricos importados desde Sudáfrica, o el "greening", por citar sólo dos casos especialmente sangrantes". AVA-ASAJA ya ha movido ficha y a través del COPA-COGECA -la entidad que agrupa a las organizaciones agrarias y las cooperativas europeas- ha remitido un escrito solicitando a la Comisión Europea una rectificación.

El propio Ministerio de Agricultura también ha tomado cartas en el asunto y ha formulado una propuesta sobre esta nueva regulación fitosanitaria de los controles de frontera en la que reclama que tanto los cítricos como los pimientos, el pepino amargo, el mango, la guayaba, la manzana, la pera, la cereza, el melocotón, la ciruela, la uva y el arándano pasen a formar parte de esa nueva categoría de protección máxima que contempla la prohibición de las importaciones hasta que se garantice la plena salubridad vegetal de las mismas. "El debate está abierto -explica Aguado- ya que inicialmente está previsto que las futuras modificaciones del reglamento entren en vigor a finales del año próximo y es preciso tomárnoslo muy en serio y presentar batalla porque es muchísimo lo que hay en juego".

La mosca se queda sin fondos

Por otra parte, aunque también estrechamente vinculado a la problemática de las plagas y enfermedades, AVA-ASAJA critica la escasez de fondos que el ministerio de Agricultura ha destinado a la Comunitat Valenciana en la línea correspondiente a "Prevención y lucha contra plagas". La dotación fijada por Madrid para el referido capítulo asciende a poco más de 3 millones de euros, una cantidad que sólo cubre la mitad de la que fue solicitada por la conselleria de Agricultura. La mayor parte de la misma servirá para sufragar las medidas contra la Xylella y el picudo rojo, pero la consecuencia del recorte es que el Ministerio deja sin fondos el presupuesto que hasta ahora venía adjudicando para combatir la mosca de la fruta (Ceratitis capitata).