Pasar al contenido principal

Koppert ofrece soluciones biológicas para proteger el ajo frente a estrés y enfermedades

El cultivo sostenible de ajo ya no tiene secretos para Koppert, que ha desarrollado un eficaz protocolo de control biológico para ofrecer una protección completa desde el inicio del ciclo. La experiencia de campo que Koppert ha acumulado durante los últimos años en varias regiones españolas productoras de ajo avala el rotundo éxito de su estrategia de control biológico, basada en un completa gama de soluciones 100% naturales, que no dejan residuos químicos ni generan resistencias.

El protocolo desarrollado por Koppert para el control biológico en ajo comienza antes de la siembra. Es el momento para aplicar el bioestimulante Ceres-Mix, que actúa directamente en el diente del ajo con el objetivo de mejorar la nascencia, optimizar la nutrición, racionalizar el consumo de agua y prevenir el estrés hídrico durante las primeras fases de desarrollo.

Ceres-Mix es un aporte extra de energía que consigue aumentar la cosecha y el rendimiento, gracias a su composición 100% natural a base de diferentes microorganismos beneficiosos (hongos y bacterias), vitaminas, extractos de algas y aceites vegetales.

Para obtener resultados satisfactorios, Ceres-Mix debe mezclarse con la semilla antes de la siembra. De este modo, sus ingredientes naturales benefician a la semilla desde el primer momento y contribuyen a dar un impulso significativo a la emergencia de la planta. Además, Ceres-Mix mejora el desarrollo radicular, maximiza la absorción de nutrientes y aumenta la producción de forma significativa.

El uso de Ceres-Mix está suponiendo un cambio importante en muchas regiones productoras de Castilla-La Mancha y Castilla-León. Cada vez son más numerosos los productores de ajo que repiten con Ceres-Mix después de haber comprobado sus beneficios tras usarlo por primera vez. Este bioestimulante con una formulación exclusiva convierte el suelo original en un soporte ideal para el cultivo con una rica biodiversidad microscópica que promueve el crecimiento vegetal.

Enfermedades de suelo

La protección biológica más temprana en el cultivo se complementa con la aplicación del fungicida biológico Trianum, que potencia el sistema radicular y mejora las defensas vegetales contra las enfermedades transmitidas por patógenos de suelo. Trianum es otro producto 100% natural que contiene una cepa exclusiva de Trichoderma harzianum que se caracteriza por crecer rápidamente en todo tipo de suelos. Trianum protege la planta de problemas generados por hongos patógenos de suelo, a la vez que contribuye a mejorar el desarrollo radicular y promueve el crecimiento. La combinación de Ceres-Mix y Trianum es la opción más natural y más segura para mejorar el calibre, la producción y la calidad de la cosecha.

La aplicación de Trianum genera importantes beneficios añadidos, ya que reactiva la materia orgánica, mejora la biodiversidad del suelo y ayuda para que la planta sea más tolerante a cambios bruscos de temperatura y esté preparada para superar estados de estrés motivados por temperaturas extremas (frío o calor).

Enfermedades de hoja

La protección biológica frente a enfermedades de hoja es otro de los aspectos cubiertos por el protocolo de Koppert para ajo. En este caso, las aplicaciones de los productos naturales Biosulfur, Vidifol y VidiParva, que cubren perfectamente las necesidades para que la planta de ajo sea más resistente a la presión ejercida por las  enfermedades aéreas, ya que son herramientas naturales que ejercen un control fisiológico en la planta.

Por tanto, la completa oferta de soluciones biológicas de Koppert para ajo engloba productos enraizantes, herramientas inductoras de resistencias en suelo y frente a enfermedades de hoja y productos con una función nutricional y de engorde. “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, especialmente porque los agricultores que ya confían en nosotros han comprobado por ellos mismos la enorme diferencia entre nuestras soluciones biológicas y el control químico de antaño”, explica Javier Villegas, especialista de Koppert en cultivos al aire libre.

Sobre Koppert

Nos asociamos con la Naturaleza para encontrar formas de crecimiento que sean seguras y saludables. Ayudamos a los productores a apoyar, proteger y fortalecer su cultivo con un sistema integrado de soluciones naturales. Usamos enemigos naturales y microorganismos para combatir plagas, abejorros para polinización natural y bioestimulantes que protegen y fortalecen los cultivos. Impulsamos la innovación agrícola desde hace más de 50 años. Los productores y agricultores de todo el mundo utilizan nuestros productos y conocimientos para restablecer el equilibrio natural de sus cultivos. Nuestro enfoque holístico es lo que nos distingue: mejora de la salud de las plantas, tanto en la superficie como en el subsuelo. Todas nuestras soluciones apoyan un objetivo: una agricultura 100% sostenible.