Pasar al contenido principal

Innovación, sostenibilidad y mercados, ejes del VII Encuentro de la Almendra y la Avellana

La Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (SAB-Almendrave) organizó el pasado 3 de octubre el VII Encuentro de la Almendra y la Avellana. Tuvo lugar en CaixaForum Madrid y asistieron los principales representantes del sector industrial de la almendra y avellana en España así como representantes de la Administración, especialmente de los Organismos estrechamente vinculados a nuestro sector.

La jornada fue inaugurada por el presidente de Almendrave, Pere Ferré, quien hizo un breve repaso de los 75 años de historia de la agrupación, recopilados en un Memorándum que fue entregado a los asistentes, así como un cuento infantil, éste último en torno al mundo de la almendra, editado para la ocasión. Ferré anunció además que recientemente se ha superado la primera fase del Programa de Promoción UE para la Almendra Ibérica, solicitado por Sab-Almendrave y el Centro Nacional de Competencias de Frutos Secos de Portugal. “Un proyecto basado en la puesta en valor de la sostenibilidad de nuestras producciones con el que pretendemos seguir consolidando nuestra presencia en los mercados de la Unión Europea, algo muy necesario teniendo en cuenta los incrementos de producción previstos en los próximos años gracias a la puesta en marcha de nuevas y modernas plantaciones en nuestro país”, ha destacado el presidente de Almendrave.

La jornada ha contado con una intervención inicial de Goretti Guasch, directora ejecutiva del Consejo Internacional de Frutos Secos y Fruta Desecada. Durante su exposición resaltó que esta campaña se espera una producción global de 5,4 millones de toneladas de frutos secos, un 4% por encima de la pasada campaña y un 63% más que hace 10 años. “Este importante incremento tiene como base el crecimiento en el creciente número de hectáreas de frutos secos plantadas, así como un manejo cada vez más eficiente y sostenible”, ha recalcado. Guasch ha destacado que, actualmente, existe una gran cantidad de stocks y grandes producciones a nivel mundial, mientras que los costes de energía, producción, logística y aranceles siguen siendo muy elevados. Por último, ha afirmado que la conocida como ”Generación Z” será el mercado de consumo clave a partir del 2030.

La presentación de Goretti Guasch se ha completó con la participación de Juan Francisco Martínez, director general de Política Comercial del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien afirmó que el sector debe aprender a convivir con la actual situación de incertidumbre provocada por distintos factores a nivel global. Además, ha destacado que “el sector de los frutos secos tiene una clara vocación exportadora, pero no debe abandonar sus mercados tradicionales, en su caso, el mercado europeo. No podemos confiarnos en el hecho de que la posible apertura del mercado chino pueda solucionar todos los problemas del sector porque, en cualquier momento, el comercio internacional puede ser utilizado como arma política”.

Por último, el moderador de la mesa, Gaspar Alapont insistió en la conveniencia de la unidad del sector como herramienta para luchar contra los retos y problemas mundiales identificados en el debate.

Sostenibilidad e innovación

El encuentro contó una mesa redonda sobre sostenibilidad en innovación en el cultivo del almendro moderada por Dimas Antúnez. En ella ha participado Fabienne Monning, responsable de Asuntos Gubernamentales y Sostenibilidad de la compañía BASF, que ha abordado el tema del uso de productos fitosanitarios dentro de un sistema de producción sostenible, haciendo especial énfasis en la importancia de apostar por la digitalización. También ha intervenido Eva Sánchez, directora técnica de la empresa Bisari Agroinnovation, quien ha presentado el sistema de polinización electroestática que ofrece su compañía y que garantiza una producción sostenible. Por último, en este bloque, ha intervenido Joan Girona i Gomis, Investigador Senior del programa “Uso Eficiente del Agua en Agricultura” del IRTA, que ha dado las principales claves para optimizar los cultivos desde el punto de vista hídrico en base a la eficiencia de la gestión del agua en la parcela.

Tendencias en frutos secos

La sesión de la mañana se completó con una mesa redonda en torno a nuevas tendencias en los mercados de frutos secos. En ella ha participado Rubén Moreno, secretario general de Produlce, quien ha enumerado algunos de los desafíos a los que se enfrenta el sector del dulce con respecto al uso de frutos secos, en todo aquello que tiene que ver con caducidades, almendra amarga, manejo de cosecha y postcosecha, nuevas variedades, trazabilidad, fomento de operaciones de compra largo plazo para generar un entorno más estable y la transmisión de valor del producto.  Por su parte, Alfredo Avendaño, responsable de Bühler Sortex Iberia, ha abordado las tendencias en el sector en base a la demanda de pasta de frutos secos. Por último Ricard Cisteré, director comercial en Borges Bain quien también actuó como moderador de la mesa, ha destacado en su intervención que la introducción de la almendra en nuevos productos ha dejado de crecer como lo hacía en el periodo 2014 – 2019. “Ahora bien, las zonas que siguen creciendo en nuevas introducciones son Asia y Middle East. Sigue habiendo mucho potencial aquí. Además será indispensable el I+D y desarrollo de nuevos productos que puedan contener almendra, como son harinas proteicas, aceite de almendras…y deberemos tener en cuenta la tendencia hacía productos sostenibles y real food”.

Inteligencia artificial y mercados de almendra

Durante la sesión de la tarde se ha desarrollado la ponencia “Inteligencia artificial y monitoreo automático en la calidad de la almendra” de la mano de Rubén Sánchez, CEO de Roguan Engineering, quien ha mostrado los avances y nuevas tecnologías que ofrece su compañía a la industria de la almendra. La jornada se ha cerrado con la mesa redonda “Mercados de Almendra”, dirigida por Mª José Llopis, vicepresidenta 2ª de SAB-Almendrave.

Durante este bloque, los asistentes han escuchado la intervención de Richard Waycott, presidente & CEO de la Almond Board de California, quien ha avanzado que esta campaña se prevé que California produzca 1,2 millones de toneladas de almendra, un 11% menos que en la campaña anterior y un 16% menos que la campaña récord de 2020-2021, cuando se produjeron 1,4 millones de toneladas de almendra. También se ha podido escuchar a Tim Jackson Chief Executive Officer de la Almond Board de Australia, que estima su producción este año en 130.000 toneladas.

Para cerrar el bloque se celebró una mesa redonda en la que han participado Antonio Pont Soriano, presidente de Aeofruse, Arturo Belmonte, director técnico de Mañan Sociedad Cooperativa, y Ferrán Huguet, Director General del Grupo Unió, en la que se ha destacado, entre otros temas, la importancia de consolidar el mercado europeo de la almendra, la promoción de la almendra en base a la diferenciación del producto o la vertebración del propio sector.

Entrega de medallas

El VII Encuentro de la Almendra y la Avellana ha finalizado con la entrega de medallas de SAB Almendrave a entidades y personalidades destacadas del sector. Coincidiendo con el 75 aniversario de la agrupación, este año se ha otorgado la medalla a los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Comercio, Industria y Turismo, en reconocimiento a su permanente compromiso con el sector español de la almendra y avellana y con los exportadores de almendra, respectivamente. Al acto de entrega ha asistido, representando al ministerio de Agricultura, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana. Por su parte Juan Francisco Martínez, director general de Política Comercial del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recogía la medalla en nombre de la ministra Reyes Maroto durante la cena de confraternización.

También se han concedieron sendas medallas a Pascual López Cremades y a Ferrán Huguet Farré, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con el sector de la almendra, si bien en este acto sólo se pudo entregar a Ferrán Huguet

Qué es SAB-Almendrave

Spanish Almond Board-Almendrave es la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España. En la actualidad representa al 60% de la actividad exportadora nacional de almendra y avellana, siendo miembros las empresas Almendras Hellín,  Almendras Llopis, Bolschare, Borges Agricultural & Industrial Nuts, Consorcio Exportador Andaluz, Coselva SCCL., Importaco Ingredients, Mañan Sociedad Coop., Sanchís Mira y Unió Nuts, además de Borrell como socio colaborador.