Pasar al contenido principal

Generalitat y FVMP suscriben un convenio para financiar un programa dirigido a paliar el despoblamiento

El Consell ha autorizado a suscribir un convenio entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para financiar un programa de ayuda, colaboración y asesoramiento para paliar el despoblamiento en la Comunitat Valenciana.

La Generalitat destinará un máximo de 450.000 euros durante 2023 a la FVMP con el fin de dotar de los recursos necesarios a la Oficina contra el Despoblamiento, creada por esta entidad, para frenar este proceso y revertirlo en todas aquellas entidades locales donde sea posible.

Según el acuerdo, la FVMP trasladará propuestas a la Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblament sobre las medidas a realizar y el impacto de las que ya se están ejecutando, así como informará sobre otras experiencias con políticas que inciden en los municipios en riesgo de despoblación.

Asimismo, la FVMP colaborará con AVANT en la toma de contacto con los diferentes agentes sociales y económicos vinculados a ayuntamientos,  mancomunidades, grupos de acción local, asociaciones, agencias de ocupación y desarrollo local, etc, de municipios en riesgo de despoblamiento.

Actividades

Entre las actividades subvencionables destacan el desarrollo del programa REVIU, que ofrece información a las familias para se instalen en pueblos con riesgo de despoblamiento; el asesoramiento en la ejecución del proyecto Itinerant, que busca acercar a las personas profesionales a los domicilios de cada municipio pequeño; y la colaboración, la organización de actividades de la Ruta 99 y en el mantenimiento de los contenidos de su página web.